CIAO Windsurfing

Ciao! Almería 2016: Hubo que sacarle Punta!

Ya tenemos la crónica del pasado CIAO Almería 2016, y ha merecido con creces la espera. ¿Su autor? Ni más ni menos que Gonzalo Cárdenas, el que fuera director de Fuerza 7, probablemente la mejor pluma que nunca haya escrito sobre windsurf en español, y el causante de que muchos de los que empezamos con el CIAO, hayamos viajado más con nuestra imaginación que con otra cosa a los mejores spots del planeta. Un lujazo vamos.

Y encima no ha perdido ni un gramo de ojo clínico (y crítico)… Como dijo aquel… ¡Qué la fuerza motriz lo acompañe!

HUBO QUE SACARLE PUNTA

CIAO en La Punta del Río, Almería. Domingo 10 de Abril de 2016

Me han encasquetado la tarea de ser juez de olas en este CIAO de Almería, un buen marrón para empezar, y Luis Bernardeau ha terminado de rematar la jugada: “Oye, ¿podrías escribir una crónica de la regata?”
Por Gonzalo Cárdenas, ex Fuerza 7 y coordinador de Clean Ocean Project Cabo de Gata

Conditions?… What conditions?

Decíamos que en un CIAO sólo se da comienzo a las desavenencias cuando los elementos están desatados, 12 meses de espera y todo eso… Pero la realidad es tozuda y, a pesar de las estrellitas, La Punta del Río, a dos kilómetros escasos de Almería capital, parece un campo de slalom con chopi cuando ya casi son las dos de la tarde. Efectivamente, el Poniente está muy localizado en la costa, como pasa con los ponientes en verano, y las olas son pequeñas y muy seguidas. Los locales, con Fran Pérez a la cabeza, insisten en tirar front loops delante de los coches para que no decaiga el espíritu y, finalmente, a las cuatro de la tarde y con algo más de ola (rodilla high), se toca a filas a los 26 participantes: sólo se puntuará un salto y un surf en mangas de 10 minutos.

Amigo 1 contra los amigos 2, 3 y 4

Hay que adaptarse a los tiempos, está claro. Ahora muchas velas sólo tienen 4 sables, alguna Goya incluso 3… ¡Más quillas que sables llevan estos romanos! También ha cambiado el lenguaje: en las hojas de puntuación, en vez de Rider 1 pone Amigo 1… ¿Mande? Por otro lado, uno de los criterios importantes durante el surf, entre los cuales curiosamente no aparece la velocidad, es la “fuerza motriz” (*)… ¿Remande?
(*) Luis Bernardeau me explica que con esto de la “fuerza motriz” se refiere a saber sacar impulso de la ola, no de la vela, durante la surfeada… Ok my friend.

La compe motiva

Una vez más se cumple la máxima de que la competición saca lo impensable de cada uno y nada más subir bandera verde parece como si las condiciones hubieran subido de pronto: primera ola y primer aerial aterrizado dentro. Un mini aerial, evidentemente, pero para las condiciones que hay es como para frotarse los ojos… Creo que el artífice fue Nacho Peinado de Madrid (y me invitas a una caña si me he confundido).

Miguel Chapuis, the rookie

Los junior son Jose Antonio Casanova, de El Ejido, y Miguel Chapuis, de Tarifa, los dos con quince años y nivel. Casanova saca giros con una mano y algún que otro forward pero la sombra del tarifeño es alargada, por no decir opaca: tiene un forward instantáneo y vertical (por lo visto hace dobles) y da miedo pensar dónde puede estar tras el próximo verano que va a pasar en Pozo Izquierdo. Se quedó fuera en cuartos por descuidar el surf pero no hay duda de que el próximo llegará de Tarifa.

De la repesca a casa… ¡y da gracias!

Somos tres jueces, yo y dos riders que dejan de ser amigos cuando se sientan en la silla de juzgar. Claramente, cuanto más nivel tiene el rider, más exigente es como juez. Esto es lógico pero, desde mi punto de vista, exagerado: back loops bien marcados hacia arriba y con el cuerpo arqueado, realmente buenos teniendo en cuenta las condiciones flojas, pasan a puntuar 2 sobre 8 si finalmente pierdes la vela tras haberlo aterrizado de pie… ¡Menos que un donkey kick arrastrado! Y lo mismo opino del surf: un buen carving en una ola pequeña, veloz y exacto, incluso un aerial, puede perder contra un surf lento pero con muchos giros encima de una baba… Nunca he comprendido este concepto anti estilo.
Javier García, segundo en Calblanque, no pudo hacerse con un hueco contra los favoritos en cuartos de final. De los repescaos, ni José Criado ni Pablo de Carlos, tampoco Carlos Pro (¡esos comics geniales del Fuerza 7!), ni Juanto, ni Justo… ¡ni Cristo!

The Big Names a la rue

Christian Rasmus (el granadino local de El Ejido que navegó niquel durante las previas), Miguel del Toro (favorito y ganador en Calblanque pero que no encontró nada que aprovechar en su manga), Pablo Pastor (madrileño afincado en Málaga) o Pablo Gonzalbes (archi wave rider de El Ejido)… Todos a la calle en semifinales y ruidosa avalancha local hacia la final.

Cisco, de paseo por La Punta

Cisco Casas se paseó por su jardín como nunca. Desde hace tiempo es el que mejor exprime la ola de La Punta, verdaderamente fluido y terminando con un taka en cualquier espuma, pero se le notó el surplus de la competición: le salía todo. Su surf y un back loop aterrizado le hicieron ganador por unanimidad. Por detrás, con David Palma fuera de juego por culpa de una base rota, Fran Pérez y Carlitos Miras lo tuvieron mucho más reñido por la segunda plaza. Finalmente 2 a 1 para Fran Pérez, que se coloca 2º del ranking CIAO 2016.

Gracias a todos. ¡El año que viene más y mejor!

Como siempre teneís más fotos en el Facebook del Ciao! y en el de Furaçao, autor de las mismas.

Cisco, o el arte del backloop con poca ola

Cisco, o el arte del backloop con poca ola

Miguel Chapuis, un junior de altura

Miguel Chapuis, un junior de altura

Fran Pérez, Segundo!

Fran Pérez, Segundo!

Miguel del toro, peleando y conservando la 1ª plaza en el circuito

Miguel del toro, peleando y conservando la 1ª plaza en el circuito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *