CIAO Windsurfing

Ciao! Calblanque 2016: La crónica

Desde la organización del CIAO nos interesa muchísimo saber cuál es vuestra experiencia como participantes, por este motivo, y al igual que ya hemos hecho en ocasiones anteriores, iremos pidiendo a algunos miembros de esta gran familia que se animen con la crónica.

En esta ocasión, le cedemos el púlpito al recién ingresado en la hermandad ciaoista Mikel Alvarez, que aparte de vasco y buena gente, acabó ganando una de las cotizadas camisetas que Posidoniamente dió a los windsurfistas más comprometidos con el medio ambiente… ¡¡¡un todo terreno!!!!

Crónica de mi primer CIAO

Bueno pues aquí estamos de vuelta del primer CIAO en el que estoy presente y además participando. Nunca había presenciado una prueba de olas en vivo (bendito streaming que nos deja ver la PWA de Hawaii en el curro) y la verdad es que me sorprendió como, con muy poco, le han sacado tanto jugo y no se ha echado en falta nada…. Aunque bueno un chiringuito para ver la final con unas aceitunas y una cervecita fresca no vendría mal la verdad, a ver para la siguiente.

Así con unas condiciones suficientes para divertirse (un metro de ola con series de 1,5 y viento entre 12 y 18 nudos a ojo) y un entorno realmente digno de visitar con más tiempo, se procede a las inscripciones ¡a las 9 de la mañana! Y la reunión de patrones a las 10, la cual me pierdo porque el tamaño de mi furgo (para que vean que en el norte la tenemos bien grande) no me deja llegar al parking de la regata, menos mal que engaño a un despistado y le encajo todo el material diciéndole que yo le llevo al parking de la regata.

En la regata estamos 42 inscritos de casi toda la península en mangas de 12 minutos con dos minutos entre manga y manga para dar tiempo a salir al agua a los participantes.

Nos enfrentamos en una primera eliminatoria de 7 grupos de 6 participantes cada uno, clasificándose los 2 primeros de cada grupo y los 4 mejores terceros. De esta forma, en hora y media finaliza la ronda 1, con 18 clasificados que pasan a cuartos y todos los no clasificados que pasan a la repesca. En la mencionada repesca se reparten otras 6 plazas, conformándose cuatro grupos de seis regatistas donde se clasifican los cuatro primeros y los dos mejores segundos según su puntuación obtenida. Y aquí es donde me visitó la virgen de Calblanque, dándome dos buenas olas en mi manga y permitiéndome clasificarme para cuartos con un 8 (no creo que obtenga mejor puntuación en ningún otro CIAO jeje). Por ahora no hay grandes sorpresas (más bien porque no conozco a los participantes y no sé su nivel habitual), excepto la de Willy Losa que no tiene suerte en su manga de repesca y queda segundo con una puntuación que no le permite clasificarse por 0.25. Seguro que en la próxima se venga con un heat de infarto.

Tras un pequeño descanso se pasa a cuartos siguiendo el ritmo infernal impuesto por los jueces (a este ritmo nos da tiempo a hacer el CIAO 2017 en el mismo día). Ya vemos que la gente se va soltando más, y el viento empieza a apretar un poco más, sobre todo mar adentro, y alguno que otro se empieza a animar con algún backloop y fordward. En los cuatro grupos de cuartos se ve una clasificación de lo más apretada, en la que ya empieza a caer gente bastante conocida debido a las condiciones extremas de día (pero por los huecos de viento más bien), y vemos como Juanjo Bafaliu y Pablo Gonzalez (locales y finalistas el año pasado), Marcos Fernandez y Cisco Casas (ambos top 10 del CIAO 2015) y Oscar Alcaraz (the local hero), caen en esta ronda junto con otros a los que no conozco, pero que navegan de lujo, y un servidor que ya ha hecho demasiado.

Y empieza lo interesante, sobre todo porque ya me dedico más a ver la regata en vez de pensar en que narices hago ahí en medio, y en ambos grupos se ve un nivel impresionante lanzando aéreos en unas olas bastante difíciles de aprovechar -ya que no siempre rompían en el mismo sitio- y ahí vemos como Javier García y Ramón Pastor en la primera manga y Miguel Del Toro y Jorge Sáez lo dan todo para dejar atrás a otros fieras de las olas que lo han dado todo. Un espectáculo digno de ver.

Y por fin la gran final, Javier, Ramón, Miguel y Jorge en un mano a mano muy muy interesante durante 20 minutos (creo que fueron) en la final, haciendo unas surfeadas que hacían que aquello pareciese una prueba de pros: mola haber estado compitiendo contra ellos hace nada.

Y después de 20 minutos… ¡vais y os jo**** todos los participantes de la regata que no os vais a enterar de quien ha ganado hasta la cena!.

Creo que aquí se empezaron a oír rumores de echar a algún organizador al agua con alguna piedra atada a los innombrables, pero entre que están protegidas (las piedras) y que empezó a subir el viento y a ordenarse la ola, a la gente se le olvido el asunto y hubo 3 horitas de navegación en unas condiciones increíbles que un servidor se perdió por tener el cuerpo destrozado.

Y la regata continuó (porque para algunos terminó mucho más tarde) con una estupenda cena en un restaurante donde nos alimentaron muy bien, y esto viniendo de un vasco es más que un cumplido, y nos dieron de beber aún mejor.

Y aquí por fin la esperada entrega de premios con unos cuadros realizados por un artista local inmortalizando a …. ¿Surferos? Se le olvidó la vela o no había tinta suficiente jeje, pero muy originales. Y un montón de regalos de los patrocinadores para los ganadores, para sortear entre los presentes y para premiar a los que estuvieron trabajando en el evento, ya sabía yo que esa camiseta me saldría cara…

En fin, después de todo este rollo resumiendo un poco, increíbles condiciones, organización fantástica, trabajo increíble de los jueces y mucha colaboración de los participantes para que fuese todo ágil y no molestar en las mangas. Después de esta primera experiencia seguro que repito y no animo a nadie a hacerlo que las plazas son limitadas.

Gracias por el trabajo realizado y hasta la siguiente.

¡Gracias a ti Mikel!

Y gracias también a todos nuestros impenitentes patrocinadores: Waira, www.tustablas.com, Ombak, ClipHarnessLine, Posidoniamente, La Cueva de la Cerveza, StuntShop, Challenger Sails y Seguros Generali.

El autor de la crónica buscando la pared!

El autor de la crónica buscando la pared!

Para ver el reportaje fotográfico completo que nos hicieron Raúl y Alicia y el cuadro final del evento podéis visitar nuestro Facebook.

Hasta la próxima!!!

1 ComentarioComentar

  • Recuerdo el día que comentamos en el mismo Calblanque, la posibilidad de tenerte compitiendo en el CIAO y lo bien que te lo ibas a pasar…
    Gran crónica de tu primera participación y gran actuación por tu parte!!!!
    Un fuerte abrazo y mucho que me alegro de verte en el agua!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *