CIAO Windsurfing

Entrevista a Jaeger Stone: PROtagonista en el Ciao! 2016

Go To English Version

Conocí a Jaeger Stone (KA 120) en junio del pasado año en Moulay (Marruecos), cuando organicé la primera prueba de ultramar dentro del CIAO. Estábamos con los últimos aspectos del evento y nos hacía falta un juez principal, así que Igor Youdakov se lo ofreció a Jaeger, que se había lesionado en la prueba que la AWT acababa de celebrar en el mes de mayo en Moulay y todavía no se había desplazado a entrenar a Canarias, donde se celebrarían las dos siguientes pruebas de olas del calendario de la PWA. Aceptó y todos flipábamos. No nos lo creíamos hasta que lo vimos en la playa por la mañana cuando íbamos a celebrar la competición. Apareció ante nosotros un Jaeger tímido y amable, con su habitual camiseta negra, dispuesto a ser nuestro Juez Principal. Todos los que hicimos de jueces contamos con su apoyo durante la competición, podíamos discutir las mejores maniobras y nos justificaba siempre su valoración final.

Este acontecimiento hizo que le prestara más atención como windsurfista en cuanto a su forma de navegar. Y he descubierto a un gran tipo y a un futuro campeón del mundo, con un estilo propio que destaca por su gran fluidez, con un surfing vertical lleno de giros potentes y muy marcados en el labio, arrancando a la ola todo lo que puede dar de sí. Y en los saltos es muy eficaz en sus altos forwards, backs a un pie, tweaked backloops y dobles forwards. Navega de forma excelente en condiciones europeas y australianas. Sin embargo, en esta entrevista lo vamos a conocer más a fondo como juez, que fue su papel en el CIAO, aunque alguna pregunta sobre competición le dejaremos caer. No lo vamos a perder de vista.

Datos del Entrevistado:

Nombre, apellidos: Jaeger Stone
Edad: 26
Profesión: Windsurfista
Lugar de origen (localidad, spot): Geraldton, Western Australia
Patrocinadores: Starboard, Severne, Cockburn Joinery
Web/blog: Facebook
Mejores Resultados: 4º general olas PWA 2016 (3º en G.C, 3º en Sylt, 7º en Tenerife)
3º general olas PWA 2015 (2º en TF, 4º en Sylt)
  1. Hola Jaeger, dime ¿a qué edad empezaste a navegar? A los once años.

  2. ¿Qué te motivó? Mi padre comenzó a practicar windsurfing un año antes que yo y como en Geraldton, donde residimos, hace viento casi todas las tardes en verano, tenía sentido ir a navegar y a disfrutar de la playa.

  3. ¿En qué competiciones has sido juez? En varias, principalmente en Australia, con el Windsurfing Western Australia Club.

  4. ¿Cómo consigues visualizar todas las maniobras de los competidores? ¿O se te pierden algunas? A mí se me perdían y tenía que copiarte la puntuación (jajajaja!!!) Tienes que anticiparte cuando alguien está a punto de hacer un truco o cogiendo una ola y centrar la atención en eso. Se hace difícil cuando varias personas hacen algo a la vez y ahí es donde necesitas la ayuda de otros jueces y por qué tienes que prestar mucha atención todo el tiempo.

  5. ¿En una competición donde predomina el surf, a qué dos maniobras darías la puntuación más elevada? Creo que un buen giro puede puntuar tan alto como cualquier truco en la ola. No importa el truco que sea, creo que el giro que se ejecute más grande, más rápido y más fluido, potente y elegante es el que mejor debe puntuarse. No estoy de acuerdo en que un goiter o un 360º en una ola pequeña puntúe más que un giro muy grande y elegante. En cualquier caso, también depende de la ubicación y las condiciones que se estén dando en la competición.

  1. ¿Y en salto? En el salto está más claro. La altura, el control y un aterrizaje limpio son muy importantes. Los saltos que más puntúan en este momento son los doble forwards y los pushloop forwards. Son algunos de los saltos más difíciles de realizar, así que hacerlos, tiene que tener su recompensa.

  2. ¿Existe un título o cualificación para ejercer de juez en PWA? No estoy seguro al 100%, pero la experiencia es definitivamente necesaria. Actualmente, es un gran tema de debate en el PWA World Tour.

  3. ¿Qué cualidades debe tener un buen juez? Creo que lo más importante es tener un gran conocimiento de windsurfing Y (subraya en mayúscula) surfing, con el fin de analizar y valorar correctamente. Confianza, tranquilidad y juicio justo son tres cualidades importantes.

  4. ¿Qué juez o jueces de PWA tienen esas cualidades o se aproximan más a ellas? Creo que todos los jueces de PWA tratan de hacerlo lo mejor que pueden en cualquier situación. A veces cometen errores como cualquier otra persona y lo importante es que como en todas las demás cosas, cuando cometes un error, que intentes aprender y mejorar de ellos.

  5. ¿Hay diferencias de juicio entre jueces europeos y americanos? No, creo que juzgar el windsurf es algo subjetivo por lo que siempre habrá opiniones diferentes. Pienso que el tener un buen conocimiento de windsurf y surf ayuda, como he mencionado anteriormente.

  6. Igor, que estaba contigo en la casa de Boujmaa, te propuso hacer de juez en la competición del CIAO Moulay en junio, después de la prueba de la AWT. ¿Por qué aceptaste? Bueno, yo no podía navegar porque me acababan de dar puntos en el pie después de golpearme con mi aleta. Era una buena oportunidad para ayudar y ver a la gente navegando.

Jaeger, le he pedido a dos windsurfistas que te formulen un par de preguntas desde el punto de vista de juez. Ellos son competidores, uno de slalom y otro de olas. Realmente, ninguno de ellos sabía que eras tú el entrevistado. Así que puedes relajarte!!!

El primero se llama Juan Alberto Bohajar, conocido por todos como Juanele, secretario territorial de windsurfing, regatista de slalom, que desea saber:

  1. ¿Qué cosas se pueden hacer para mejorar un poco este circuito de olas con el fin de darle más difusión? Lo mejor para cualquier circuito es tener variedad de condiciones y de ambientes. Diferentes condiciones pueden permitir que otras personas también destaquen, mostrando a quien es muy bueno en general en todas las condiciones y lo más importante es que sea divertido y te permita aprender.

  2. En el CIAO, algunos de los competidores hacen de jueces siguiendo unas reglas. ¿Qué te parece? Al final del día al gente del CIAO es sólo un grupo de personas que se divierten así que no creo que haya ningún problema con eso. Ocurre lo mismo en W.Australia.

Por otro lado, el entrevistado anterior Miguel del Toro, competidor en olas, campeón de España en 2014 y 2016 y campeón de la pasada edición del CIAO, pregunta lo siguiente:

  1. ¿Qué valoras más como juez de windsurf en olas? ¿Qué es lo que más te gusta ver y puntúas mejor? Valoro los giros. En lo que más me fijo es en la velocidad, la potencia, la fluidez y el estilo. Valoro las mismas cualidades al saltar también.

  2. ¿Qué windsurfista o windsurfistas tienen para ti, hoy en día, el mejor estilo en el surfing? Siempre me ha gustado mucho el estilo de Kauli, Jason Polakow y Brawzinho.

En tu faceta de windsurfista profesional:

  1. ¿Qué entrenamiento sigues? Hago un montón de natación, yoga y ciclismo. Aunque el windsurf y el surf son siempre la prioridad.

  2. ¿Otros deportes que practicas? Surfing

  3. ¿Cuáles son tus planes en un plazo de tres años vista? Disfrutar de lo que estoy haciendo, ya sea viajar, hacer windsurf o trabajar.

  4. ¿Qué te parece el espiritu del CIAO? Realmente disfruté formando parte del evento CIAO y del grupo en Marruecos. Me recordó a casa. Todo el mundo estaba muy apasionado, amable y sólo queríais divertiros y hacer windsurf juntos.

  5. ¿Te divertiste haciendo de juez para ese grupo de alocados españoles? ¿Alguna sugerencia en particular para nuestra competición (CIAO)? ¿Eras consciente de que flipábamos con tu presencia? ¿Y de que alguno dijo que serías el yerno perfecto? Jajajaja!!! Jajaja sí, fue muy divertido y también muy bueno para practicar mi español . Todavía estoy aprendiendo!

  6. ¿Ejerces de fisioterapeuta cuando estás en casa o durante el circuito de PWA? Cuando estoy en casa durante el verano, trabajo a tiempo parcial como fisioterapeuta. Me gusta tener otro enfoque, aunque se me hace difícil cuando hace viento.

  7. Tu lista de preferidos:

Un grupo de música: AC/DC

Un libro: Mick Fanning

Una peli o serie: Inbetweeners

Un juego: Uno

Un windsurfista: Ben Severne

Un spot: Gnaraloo

Una maniobra: Un giro

Gracias por tu colaboración Jaeger!

Gracias a ti Jose

Entrevistador: José Alfonso Parra

Jaeger Stone Interview: PROtagonist from the Ciao! 2016

I met Jaeger Stone (KA 120) in June of last year in Moulay (Morocco), when I organized the first overseas event within CIAO. We were dealing with the final aspects of the event and we needed a main judge, so Igor Youdakov offered it to Jaeger. Jaeger had just been injured in an AWT event held in May in Moulay and had not yet left for the Canary Islands to train, where the next two PWA wave competitions would be held. He accepted and we all flipped out! We did not believe it until we saw him on the beach on the morning we were going to hold the competition. He appeared before us as a timid and kind Jaeger, in his usual black T-shirt, ready to be our Main Judge. All of us who served as judges had his full support during the competition, we could discuss the best maneuvers and he always justified his final score.

This event made me pay more attention to him as a windsurfer and his way of sailing. And I have discovered a great guy and a future world champion, with his own personal style characterized by great fluidity, with vertical surfing, full of powerful and very marked turns off the lip, ripping the wave for all it has to offer. And when it comes to jumping, he is very effective in his high forward loops, one foot backloops, tweaked backloops and double forwards. Excellent sailing in European and Australian conditions. However, in this interview we will get to know him more deeply as a judge, which was his role in CIAO, although some questions about competition did escape us. We will not lose sight of him.

Interviewee’s Data:

Name surname: Jaeger Stone
Age: 26
Profession: Windsurfer
Place of birth (locality, spot): Geraldton, Western Australia
Sponsors: Starboard, Severne, Cockburn Joinery
Web/blog: Facebook
Best Results: 4th wave tour PWA 2016 (3rd in G.C, 3rd in Sylt, 7th in Tenerife)
3rd wave tour PWA 2015 (2nd in TF, 4th in Sylt)
  1. When or at what age did you start sailing? 11

  2. What motivated you? My Dad began windsurfing a year before me and because Geraldton gets windy almost every afternoon in Summer it made sense to go windsurfing and enjoy the beach.

  3. In which competitions have you been a judge? Various competitions primarily in Western Australia with the Windsurfing Western Australia Club.

  4. How can you visualize all the maneuvers of the competitors? Or do you miss some? I was lost and I had to copy your score (hahaha!!!) You have to anticipate when somebody is about to do a trick or ride a wave and focus your attention on that. It gets difficult when multiple people do something at once and that’s where you need the assistance of other judges and why you have to pay so much attention the entire time.

  1. In a competition where surfing predominates, to which two maneuvers would you give the highest score? I think a turn can score equally as high as any wave trick. No matter what it is I think the bigger, faster and more fluid, powerful and stylish it is the better it should score. I don’t agree with a small wave 360 or goiter being scored more than a really big stylish turn. It depends on the location and conditions a lot of the time as well.

  2. And in jumping? Jumping is a more clear cut. Height, control and a clean landing a very important. Highest scoring jumps at the moment are doublé forwards and pushloop forwards. They are some of the most difficult jumps to perform so get rewarded well.

  3. Is there a degree or qualification necessary to serve as a judge in the PWA? I’m not 100% sure but experience is definitely required. This is a big topic of debate on the PWA World Tour at present.

  4. What qualities/skills should a good judge have? I think the most important thing is having an understanding of windsurfing AND surfing in order to properly break it down. Confident, calm and fair.

  5. Which PWA judge or judges have these qualities or are close to them? I think all the PWA Judges try and do the best they can in any situation. Sometimes they make mistakes just like anyone else and the important thing is that like everything else, when you make mistakes you try and learn and improve from them.

  6. Are there differences of judgment between European and American judges? No, judging windsurfing is subjective so everyone is always going to have different opinions. I just think having a good understanding of both windsurfing and surfing helps like I mentioned above.

  7. Igor, who was with you at Boujmaa’s house, proposed that you be a judge at the Moulay CIAO competition in June after the AWT test. Why did you accept? Well I couldn’t windsurf as I had just had my foot stitched up after slipping on to my fin. Good opportunity to help out and watch windsurfing.

Jaeger, I have asked two windsurfers to ask you a couple questions from the judge’s point of view. They are competitors, one of slalom and one of waves. Actually, none of them knew you were the interviewee. So you can relax !!!

The first one is called Juan Alberto Bohajar, known by all as Juanele, territorial secretary of windsurfing, slalom sailor, who wants to know:

12. What things can be done to improve this wave circuit a bit in order to give it more visibility? The best thing for any tour is to have variety in the conditions and environment. Different conditions can allow other people to stand out, showcase who is very good overall in all conditions and most importantly it’s fun and you learn.

13. In CIAO, some of the competitors serve as judges by following some rules. What do you think about that? At the end of the day CIAO is just a group of people having fun so I don’t think there’s any problem with that. It’s the same in W.A.

On the other hand, the previous interviewee, Miguel del Toro, competitor in waves, champion of Spain in 2014 and 2016, and champion of the last edition of the CIAO, asks the following:

  1. What do you value most as a windsurfing judge in waves? What do you most like to see and rate better? I value turns. What stands out to me is speed, power, flow and style. I value the same qualities in jumping as well.

  2. What windsurfer or windsurfers have for you, today, the best style in surfing? I’ve always really liked Kauli’s, Jason Polakow’s and Brawzinho’s style.

In your facet of professional windsurfer

  1. What training do you follow? I do a lot of swimming, yoga and cycling. Windsurfing and surfing are always the priority though.

  2. What other sports do you do? Surfing.

  3. What are your plans within the next three years? Enjoy whatever I’m doing. Travel, windsurf, work.

  4. What do you think about the spirit of CIAO? I really enjoyed being a part of the CIAO event and group in Morocco. It reminded me of home. Everyone is passionate, friendly and just wants to have fun windsurfing together.

  5. Did you have fun playing the role of judge for this group of crazy Spaniards? Any particular suggestions for our competition (CIAO)? Were you aware that we were flipping out with your presence? And that somebody said that you would be the perfect son-in-law? Ha ha ha ha ha!!! Ha ha yeah, it was a lot of fun and good for me to practise my Spanish – I’m still learning!

  6. Do you work as a physiotherapist when you are at home or during the PWA circuit? When I’m at home over Summer I work part-time as a Physiotherapist. I enjoy having another focus although I do find it hard when it’s windy.

  7. Your favorite list:

A musical group: AC/DC

A book: Mick Fanning

A movie or series: Inbetweeners

A game: Uno

A windsurfer: Ben Severne

One spot: Gnaraloo

A maneuver: Turn

Thank you for your collaboration Jaeger !!

Thanks Jose!

Interviewer: José Alfonso Parra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *