CIAO Windsurfing

Crónica Ciao! Almería 2018: Tierra Salvaje… y Huracanada!!

Carlos Miras

Si señores, el pasado 11 de Marzo se celebró el Ciao! Almería 2018 con vientos huracanados y una ola que empezó perezosa pero se fue animando a lo largo del día. La vela estrella, la 3.2! Porque no había menos! Y estamos de enhorabuena por varios motivos: nos complace enormemente haber podido lanzar una manga completa de Juniors ¡Hay que refrescar esa población windsurfística! Carlos Miras porfin llega a lo más alto del podium en un CIAO, y es que lleva compitiendo con nosotros desde que tenía pelusa en vez de barba! Y haber contado con otro ilustre regatista PWA, en este caso la fémina Lina Erpenstein… Nivelazo a pesar del vendaval!

Sin más preámbulos os dejamos con la crónica que nos ha enviado nuestro querido Cisco:

Es día 5 de Marzo y pensando todavía en el fracaso de la última bandera amarilla levantada la semana anterior el team Almería discutimos sobre si subir la bandera amarilla ya el lunes o esperar a verlo claro el martes a primera hora. La previsión era clara pero no teníamos ganas de calentar al personal de nuevo para volver a bajarla. Luí nos da el toque, “levantadla hoy mejor y ya vamos viendo”, Yellow flag Up. Llega el Jueves, ¡Bandera Blanca!

El domingo de la competición amanece con cielo despejado, viento fuerte para 3.3 y olas pequeñas todavía pero in crescendo. Este año el viento no estaba dispuesto a darnos tregua como en el último CIAO Almería. Al llegar a la playa a eso de las 9:30 ya veo en el agua a Miguel, Max, Jose y otros tantos conociendo el spot y tanteando las condiciones, demasiado temprano para encontrar a un Almeriense en el agua, el día es largo.

En la primera ronda se vio lo incómodo que resultaba navegar en estas condiciones en las que las olas todavía no eran del tamaño que se esperaba y el viento estaba demasiado fuerte, eso no impidió ver como las competiciones sacan lo mejor de cada windsurfista: se podía ver a los no asiduos en forwards o saltos altos intentarlos sin ningún tipo de resquemor. Las mangas se fueron sucediendo y los habituales a las condiciones con viento de derecha fueron posicionándose en la segunda ronda. Un adelanto de lo que podía acontecer el evento fue la manga 3, Carlos Miras y Miguel Chapuis pusieron los puntos sobre las ies casi todavía sin tiempo para calentar y de que el público se colocase. La playa estaba animada viendo los impresionantes stalled forwards de Miguel o los tabletop forward de Carlos, y esto no había hecho nada más que comenzar. Al término de la primera ronda tuvimos el primer contratiempo del campeonato, Alberto Cuadrado explotó la vela al poco de comenzar la manga, suceso por el que fue merecedor del premio a la cagada del evento. Don’t worry! Todavía quedaba la repesca para solucionarlo.

La repesca, siempre oportuna para los que están fríos en la primera manga, o por los nervios de la competición que traicionan a cualquiera, se resolvió en tres mangas muy igualadas en las que pudieron sacar la cabeza para la siguiente ronda Max, Marc Masia, Alberto Cuadrado, Nono Orti y el local Javi Miras. Al acabar la ronda se hizo la final de los Juniors, Miguel Chapuis, Jose Casanovas, Fernando y Jean Renda se enfrentarían en la tempestad por el trofeo al mejor de los menores de 18 años. En el agua se vio el nivel con el que empuja la cantera andaluza: Miguel muy sobrado con sus forwards altísimos, backloops y buenas surfeadas se llevó el gato al agua; seguido de José con su estilazo y seguridad en las maniobras al más puro estilo Víctor Fernández; y cerrando el pódium, Fernandillo con sus surfeadas fluidas y tocando a la puerta para dar guerra en las siguientes competiciones.

Ya entrábamos en la segunda ronda, a partir de aquí no hay repesca y todo se juega a una carta. Caras de concentración y las olas cada vez mejores para lo que estaba por llegar, el viento constante y sonante para 3,3. En la primera manga ya se podían notar los nervios y Javi García se hace con la primera posición seguido de Carlos Miras. Marc Masia con una buena remontada después de una mala primera ronda se queda tercero a las puertas de las semifinal, buen nivel el suyo para no navegar nunca con viento de derechas. La segunda manga sin sorpresas, Miguel y Fran Pérez avanzan quedándose en tercer lugar Alberto; 10 minutos de no dejar de ver backloops, stalled forwards y varios aerials, nivelazo. En la mangas 13 y 14 se impone el conocimiento local del spot: pasando en la primera David Palma seguido por Luis Bernardeu, adoptado en nuestra ciudad y el que mejor supo aprovechar las olas de su manga; mientras que en la segunda quedo primero un servidor con Max en segundo lugar, en una buena manga donde Lina, la única chica del campeonato, demostró que si el viento no hubiera estado tan fuerte otro gallo hubiera cantado.

La semifinal ya era cosa seria y las condiciones estaban espectaculares, olas de dos metros y viento de sobra para dar buen espectáculo. La primera semifinal la ganó Miguel, en la que posiblemente fue su mejor manga del campeonato, mucho nivel en los saltos con una variedad de copa del mundo: backloops, table forwards, stalled forwards, pushloops… En segunda posición pasó Max, demostrando que en Tarifa no solo se navega de izquierdas; buen nivel de ambos y muy buenos forwards. David Palma se quedó a las puertas de su segunda final consecutiva, una pena no poder llevarse uno de los trofeos que el mismo fabricó a mano.

La segunda semifinal más parecía la final del Ciao Almería 2016: Luis Bernardeu y los tres locales favoritos a llevarse la primera posición juntos; y solo podían pasar dos. Lo verdaderamente difícil aquí es juzgar a tres personas que se conocen en el agua perfectamente y efectivamente así fue, casi triple empate. Carlos y Fran avanzan y yo me quedo sin tener la oportunidad de revalidar título en Almería. A pesar de que no fue una manga excelsa en saltos se pudieron ver backloops, forwards y table forwards. En surf se desplegó toda la artillería y conocimiento de la ola por parte de los tres, decidiéndose finalmente con una diferencia de un punto.

En la final empezó a hacer mella el cansancio acumulado provocado por las condiciones tan duras que tuvimos. Aun así, no decepcionó a los que estuvimos en la orilla disfrutándola. La decisión de los jueces fue unánime en todas las posiciones: Carlos con un increíble table-forward y una buena elección de olas para surfear se hace con la primera posición, seguido de Fran Pérez que, a pesar de un buen surf con aéreo incluido y sus saltos asegurados, no pudo pasar de la segunda posición. En tercer lugar, y con síntomas ya de cansancio por haber realizado una manga más de juniors, quedó Miguel Chapuis, con una carta de saltos impoluta pero con un surf que no le dió opción a luchar por los primeros puestos. Y en cuarto lugar quedó Max Hochgrassl, el único de los cuatro que no había navegado antes en este spot y que salió de allí demostrando un buen nivel tanto de saltos como de surf; el año que viene seguro dará más guerra.

Os dejamos con unas fotos de la final a cargo de la gran Almu Cueto. Y recordaros que podéis ver muchas más fotos en nuestro Facebook!

El 2018 no ha hecho más que empezar ¡Nos vemos en la próxima!

      

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *