CIAO Windsurfing

Crónica Ciao! La Lanzada 2022: Thunderstruck!!!

El pasado 22 de Octubre La Lanzada nos regaló un gran día de windsurf!! Y como es tradición en el Ciao, le pedimos a alguien «nuevo» que nos escribiera unas palabras sobre lo que le pareció el evento. Esta vez le ha tocado a Daniel Rodríguez, gran speaker y surfer radical de las costas gallegas:

La Lanzada 22/10/22 Prueba puntuable para CIAO «Circuito ibérico de acción en olas»

Las primeras y esperadas borrascas de la temporada están aquí y en La Lanzada se presentan los habituales a disfrutarlas. Es entonces cuando Félix Iribarne, alma mater, organizador y gurú windsurfero por excelencia, da el preaviso para la celebración de la prueba, como siempre animando a tod@s para participar… y a partir de ahí se pone en marcha el mecanismo.

– ¡¡Se prevén buenas condiciones, vamos!!

– ¡Pues adelante!

La cosa se empezaba a poner bien, los partes eran buenos y Félix decide el jueves 20 confirmar la prueba. Supongo que le hervía el teléfono de todas las llamadas, y que sentiría la presión, pues deportistas de todo el estado, incluyendo Canarias, estaban pendientes de la prueba. Pero con seguridad dice que habrá buenas condiciones, convoca y … acierta.

Sábado 22 10:30am. Reunión de patrones en La Lanzada, «todo el mundo en perfecto estado de revista» decía el aviso. ¡Y allí nos reunimos los 24 riders, el cuadro estaba completo y se intuían muchas ganas de disfrutar y de darlo todo!

Las condiciones a primera hora…. viento lateral para vela de 4,2 a 4,7 y olas de un metro pasado. Se puntuarán el mejor salto y las dos mejores olas. ¡En 15 minutos empezamos! Y al momento, todo el mundo aparejando.

El jefe de jueces Jorge Dopazo con todo controlado, licras, banderas, cronos… Víctor «Homer» juez a tiempo completo, bien atento; el resto de los jueces serían los propios participantes: “oye, tan divertido ser juez como competir” se escuchó decir. David Parente, juez de banderas, preparado.

El equipo de sonido instalado y funcionando y el speaker (que no es otro que el que escribe) preparado también. Y estando así las cosas, suena la bocina y ¡comienza la prueba!

Desde las primeras mangas se ve un nivel muy alto. Las condiciones eran algo complicadas y es que la dirección del viento, muy lateral, hacía que este fuese un poco racheado en la zona de competición. Se ven buenas surfeadas y saltos. Recuerdo forward loops cayendo planeando, grandes table tops a lo Robby Naish y buenas surfeadas. La peña calentando, haciéndose a las condiciones galaicas de la Lanzada, música acompañando y la gente que no se quería perder ni un segundo de la acción.

Un buen forward aterrizado en plano deja sin footstrap a Manu Mos: «Hacía tres años que no hacia un forward de ese lado», dijo. ¡Había motivación! También se ven wipeouts fuertes en la orillera pero con suerte nadie rompe.

La ola de la Lanzada es bastante técnica, hay un pico definido, pero con el mar de viento, a veces, es difícil de leer. Aun así, ya se empiezan a ver surfeadas de puro carving sacando agua por detrás de la ola y con buena velocidad, y en el juego aéreo se empiezan a ver big loops, backloops, a un pie a una mano…

¡Qué maravilla cuando se está situado bien a barlovento y con viento, y ves una buena serie de olas! Sol, sol, lo que se dice sol, no hacía, ¡¡pero casi!!

Y así van transcurriendo mangas hasta que una gran nube se plantó en el horizonte y descargo 3 o 4 rayos que iluminaron el campo de regatas (y claro, había que poner “Thunderstruck” de ACDC a todo volumen). En ese momento comenzó a llover como hacía mucho tiempo que no lo hacía, pero la peña seguíamos allí hasta que el buen sentido nos hizo parar e ir a comer los tremendos bocatas que estaban preparados. Se habían completado 11 mangas y los riders habían catado las condiciones, ¡la cosa prometía! 

Tras un descansito tomando algo caliente en un bar cercano, con calma volvimos a el campeonato. La nube negra se había ido, el azul del cielo se dejaba ver y el viento estaba bien poderoso con rachas de hasta 40 nudos. Condiciones clásicas potentes de La Lanzada en «modo» invierno, la dirección un poquito más “on shore” cada vez. Y las olas creciendo. Así volando, nunca mejor dicho, comenzaban la ronda de repesca pendiente y las siguientes mangas.

Todo el mundo bien motivado tras el descanso y claro se vieron saltos bien, bien altos, backloops preciosos, forward loops, table top forwards y las surfeadas bien radicales, con algunos intentos de goyter, también unos buenísimos aéreos durante el surf y mejor carving cada vez, pues las olas estaban más grandes y tenían más fuerza. En la playa, público y fotógrafos ajenos a la “competi” vibraban también, y es que el espectáculo estaba servido.

Las semifinales en el agua: importante escoger la medida de vela adecuada y escoger bien las olas con potencial.  Los saltos potentes se vieron aquí: pushloops, backloops y surfing poderoso con mucho viento y olas grandes que rondaban ya los dos metros, algunas más, y así…

Todo preparado para la final. El sol estaba presente, las condiciones de viento buenas, en la rompiente unos buenos olotes y los cuatro riders finalistas ya en la arena:

Nacho Rocha de Cádiz, super fino en surf y saltos.

Guillermo Alba, andaluz afincado en Gran Canaria, con su sabiduría de Pozo Izquierdo aplicada a las condiciones galegas.

Miki Pérez de Andalucía también, representante de la universidad windsurfera de Pozo Izquierdo.

Karol Siwek, wave rider sólido desde Polonia, y quizás el más veterano de la prueba.

Muy emocionante final, muy disputada, muy buenas surfeadas y saltos. Una vez terminada la final, muchos windsurfistas seguían disfrutando de las condiciones.

Nos dirigimos al restaurante a celebrar la entrega de premios y a recobrar fuerzas. ¿Quién sería el vencedor?

1º Guillermo Alba
2º Nacho Rocha
3º Miki Pérez
4º Karol Siwek

La verdad es que todos nos sentíamos un poco vencedores.

Aquí hay que agradecer a:

Escuela WINDSURF GALICIA
KAILUA RULE
Concello de Sanxenxo

Que buen ambiente y motivación general.

¡Y ganas de más!

¿Será en Almería la próxima CIAO?

¡Hasta la próxima!

Fdo.
Daniel Rodríguez

Muchas gracias Daniel!

Os dejamos una pequeña muestra de fotos de Javier Steinbrüggen y Aitor López. En nuestro Facebook las encontraréis todas.

¡Hasta Pronto!

      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *