CIAO Windsurfing

Entrevista a Francisco Casas “Cisco”: Ganador del CIAO! 2017

Vuelven nuestros PRO-tagonistas del CIAO, y en esta ocasión, qué mejor elección para esta nueva entrevista que la del flamante campeón del CIAO! 2017, “Cisco” Casas García, un windsurfista al que hemos visto crecer, llorar y mejorar, hasta convertirse en un pedazo de wave rider. Un amigo querido y fiel representante de esa raza indómita de caza-olas que son los almerienses; estirpe que por otro lado, con tanto calor y efusividad, han abrazado y difundido la causa del CIAO ¡Os queremos! (Luis Bernardeau dixit)

Datos del Entrevistado:

Nombre, apellidos: Francisco Casas GarcÍa, Cisco
Edad: 27 dice el DNI, a los 22 dejé de cumplir…
Profesión: Eterno estudiante
Lugar de origen (localidad, spot): Almería, forjado en la punta del Rio a base de Ponientes.
Patrocinadores: Point-7
Web/blog: https://www.facebook.com/ciscoe80
  1. Hola Cisco, ¿qué tal te han salido esos exámenes? Pues no sé, nunca se sabe, pero creo que bien jejeje!

  2. ¿Qué estás estudiando? Ingeniería mecánica, me queda poco, ya estoy con el proyecto fin de carrera.

  3. Bueno nene, pues a ver si tienes suerte y con esfuerzo, te vas quitando peso de esa  mochila. Vamos a ir entrando en materia, ¿Dime antes, cuándo o con qué edad empezaste a navegar? Si no recuerdo mal tendría unos 10-11 años, allá por el 2000/2001 en Cabo de Gata, Almería. ¡¡Almería tierra salvaje!!

  4. ¿Qué te motivó? Por suerte, o por desgracia para la salud de este deporte, la mayoría de los que empezamos es gracias a nuestra familia, o como mucho algún amigo cercano que te “envenena”. En mi caso, el artífice del envenenamiento fue mi padre. Empecé con una vela de 4.2 de Víctor (Fernández) tan llena de pegatinas de Malboro por lo rota que estaba que pesaba como una 6 metros. Al poco conseguí engañar a Javi Miras, compañero incansable de batallas. Ya con alguien con quien picarse, todo fue más divertido y “ligero”, imagínate llevar uno solo el equipo completo a la playa…

  5. ¿Qué competición estás siguiendo actualmente? Desde el 2008 que empezó a activarse el campeonato de España de funboard. Y, como no, nuestro querido CIAO desde el segundo año de su gestación.

  6. ¿Cuál ha sido tu mejor puesto en una competición de windsurf? Desde que empecé a competir en Formula con 12 años casi siempre he sido el eterno segundón detrás del torpedo de Pablo Ania. He pasado un par de rondas en alguna competición de PWA que estuve haciendo durante dos años. Y ya en época más reciente a nivel nacional de olas, un 3º en el campeonato de España, creo que 2015, o fue 2014? Y en el CIAO me proclamé campeón en 2015 y este año que justo acaba de terminar. En el del 2016 quede segundo detrás de mi Kriptonita Miguel del Toro. Encima este año pasado se tuvo que retirar por lesión del CIAO privándome de mi revancha, lo pagarás maldito….

  7. ¿Qué entrenamiento sigues? En el 2016 nos metimos en el gym David Palma, Carlos Miras y yo, y la verdad que nos dábamos bastante caña. A mitad del año pasado por cosas de estudios nos pasamos Carlos y yo al de la “Uni”, pero sin nuestro maestro de orquesta nos cuesta bastante más levantar hierros ¡ja, ja! Ya en serio, intentamos complementar el windsurf con un poco de ejercicio de pesas y core, y en cuanto vuelva el calorcito nos meteremos a la piscina.

  8. ¿Otros deportes que practicas? Antes solía darle bastante al mountain bike y snowboard. Ahora sobre todo SUP/surf cuando se puede e intento no hacer mucho el “paquete” jugando al basket todas las semanas.

  9. ¿Cómo definirías tu estilo? Pregunta difícil… Creo que siempre me he caracterizado, para bien o para mal, por sacar maniobras nuevas e ir mejorando poco a poco, sin arriesgar mucho y yendo sobre seguro. Quizás por eso me han respetado bastantes las lesiones y una vez que aprendo algo me sale con “relativa” frecuencia. Considero que tengo un estilo fluido y que lo que hago tiene la sensación que me sale fácil, o eso dice la gente!!

  10. ¿Un referente? Desde pequeño mi referente siempre ha sido Jason Polakow, por su agresividad, verticalidad y fluidez al surfear, un súper clase con los huevos gordos (¿Esto se puede decir? ¡Ja, ja!, si no, mirad su video “About time”). Y un referente más cercano en el tiempo y en la amistad, Víctor Fernández. Creo que sobra decir nada más de él, ¿Quién no sabe cómo navega o cómo es fuera del agua?

  11. Dime algún otro referente actual aparte de Víctor, please, tipo Traversa, Köster… Pues Brauzinho, me gusta bastante por lo polivalente que es. Fue campeón de freestyle y de ahí, le pega bien a todo: los saltos, el surfing, de derechas, de izquierdas… El tio va bien en cualquier condición.

  12. ¿Cuáles son tus planes en un plazo de tres a cinco años vista? ¡¡¡¡¡Acabar mi carrera universitaria, por favor!!!!! Y luego quien sabe que deparara la vida, no suelo pensar casi nunca a medio/largo plazo. Por lo pronto me gustaría seguir haciendo mi CIAO querido, alguna “competi” más, pero sobre todo volver a Chile a visitar a los amigos de por allí y surfear aquellas olas, que son como caramelos. (Ey! Cuenta conmigo!!)

  13. ¿Qué te parece el espíritu del CIAO? Sin duda es lo que hace que le tenga tanto cariño y quiera que haya una cada mes. Al fin y al cabo es una concentración de amigos que se juntan por el viento y las olas y disfrutan juntos de ello. Todavía recuerdo en Calblanque cuando Carlos se partió el diente y se hizo un agujero debajo del labio. Ahí estaba rodeado de gente preocupada viendo como estaba, llegué yo y lo primero que le dije era que echara agua por el agujero y nos partimos de risa viéndola salir ¡ja, ja, ja, ja, ja! Luego cogió y se metió a hacer la semifinal con la boca echada abajo! Ese es el espíritu, las risas!! La perfección no existe, pero el CIAO se le acerca.

  14. ¿Y qué piensas sobre la excesiva popularidad que puede dar a determinados spot el hecho de que un CIAO lo saque en redes sociales con fotos, videos, descripciones de cómo llegar… ¿Crees que a algunos locales no les hará mucha gracia? Bueno, puede ser… En ocasiones los locales se vuelven reacios a que los spots se hagan populares, nos ha pasado… Pero a mí en particular, no me importaría organizar un CIAO en el mejor spot de Almería si las condiciones son buenas.

  15. ¿Podría eso suponer un freno a futuros CIAO? El espíritu del CIAO se basa en buscar las mejores condiciones, siempre en el respeto hacia los locales y sus costumbres, de hecho, son ellos los que organizan y coordinan cada evento en particular… No debería…

  16. ¿Qué te parece el tipo de competición de Dinglelinha? Para el tiempo que disponemos y como tenemos enfocada la competición me parece ideal. Todo el mundo compite mínimo dos rondas, que al final es a lo que hemos ido a hacer. Luego además tienes los mejores terceros que pasan, que quieras que no, si te toca una manga difícil todavía tienes opciones de pasar. Perfecta para disfrutar de la competición y además tener tiempo libre para seguir navegando luego por libre cuando acabe. Hay veces que tienes que amortizar los kilómetros!

  17. ¿En qué pruebas del CIAO participaste? Creo que no he fallado a ninguna desde la que se hizo en Calblanque al principio del todo. Este año por capricho del viento no hemos podido hacer nada más que Tarifa y Paquebote ¡Y vaya con el Paquebote!

  18. ¿Con cuál te quedarías? ¿Motivos? Cada una tiene su miga y la recuerdo con cariño, es difícil elegir y no pensar en otra. Desde la que me quede a 0 puntos en una manga de Tarifa hasta las épicas Gallegas (No seáis tan exigentes que nos gustaría ir más a menudo!!) pasando por la que he ganado aquí en casa o las que mejor me he pasado también luego de cervezas! De este año sin duda me quedo con El paquebote, condiciones meteóricas y frio venido del mismísimo polo norte. La gente de la zona lo mejor, se te pasaba el frio cuando les escuchabas gritar y aplaudir en las maniobras de cualquiera de los que íbamos al agua. Muy sorprendido con el ambientazo y la buena gente que hay por la zona.

  19. ¿Cómo han sido las condiciones de viento y olas en esa prueba? Como he mencionado antes, extremas en todos los sentidos. Se empezó compitiendo con 4.7 dos mangas de la primera ronda pero pronto se puso para 3.7 y tabla pequeña. Recuerdo la final pasado con 3.7 y unos olotes para saltar como hacía tiempo no veía. El único pero, el frío, aunque los pura sangre de la zona decían que no era nada comparado con otros días, todavía recuerdo tiritar como si no hubiera un mañana o meterme la mano en la boca en mitad de la manga para intentar recuperar un mínimo de sensibilidad para poder surfear. Guapísimo!!!

  20. ¿Qué te parece este spot para celebrar un evento de este tipo? Perfecto. Parking de sobra y pegado a la orilla de la playa para hacer más cómodo el montaje y desmontaje de velas, buen sitio para que la gente pueda ver la competición, arena en la orilla y lo más importante, olotes y buen viento para navegar. Eso sí, la próxima me llevo una estufica para las manos y los pies y un par de trajes de repuesto!

  21. ¿Qué otro competidor/es te lo ha/n puesto más difícil este año pasado en el CIAO? El mismo que me hace conducir como si fuera un camionero llevando pescado fresco al sitio, se duerme cuando no tiene que dormirse y el que echaría de menos si faltara a alguna de las pruebas, Carlos Miras. Siempre se las apaña para llegar mínimo a semifinal en todas las pruebas, la regularidad es su estandarte y a lo callao siempre suma para estar entre los tres primeros a final de cada año. Este último, si yo no hubiera llegado a la final en el Paquebote, otro estaría haciendo esta entrevista. Sin olvidarme de Fran Pérez, una persona nacida para competir que hace sudar la gota gorda a cualquiera, mucho peligro.

  22. ¿Te has divertido? ¿Alguna sugerencia en particular? Muchísimo, he conocido spots que no se si hubiera conocido fuera del CIAO y personas que me han dado buenos momentos y buenas risas. La única sugerencia ¡Que esto no pare!!!

  23. Tu lista de preferidos:

Un grupo de música: Elegir sería un sacrilegio, pero si hay que ponerse, Linkin Park.

Un libro: El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss.

Una peli o serie: El Señor de los Anillos.

Un Juego: Subastado, un juego de cartas.

Un windsurfista: Víctor Fernández

Un spot: El Toyo, Almería.

Otro fuera de la península: Topocalma, Matanzas… Hablamos de Chile, of course.

Una maniobra: 360º Frontside

Gracias por tu colaboración, Cisco!! ¿Puede que nos veamos este finde por tierras murcianas? Puede!!

Entrevistador: AWICA (José Alfonso Parra)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *