CIAO Windsurfing

PROtagonistas: Javi García, ganador del Ciao! 2018

¿Echabáis de menos a los PROtagonistas del Ciao? Pues aquí tenéis una entrevista de nuestro querido JoseAl al flamante ganador del Ciao! 2018: Javier García.

Y es que nos hace especial ilusión que un colaborador del Ciao!, Organizador Regional y gran amigo, haya ganado la edición 2018. Ejemplo de constancia, estilo y amor por el windsurf…

¡Adelante!

Datos del Entrevistado:

Nombre, apellidos: Javier GarcÍa Solbes
Edad: 42
Profesión: Delineante
Lugar de origen (localidad, spot): La Vila Joiosa, Alicante.
Patrocinadores: Goyter, Ombak, Goya, Rip Curl
Web/blog: https://www.facebook.com/javier.garcia.9275439
  1. Bueno Javi, ser semifinalista en Almería y vencedor en tu spot fetiche, Calblanque, te han elevado al pódium ganador en este CIAO! 2018. Sabemos que estás súper feliz y que es una merecida victoria por tu progresión y constancia. Una pena que no se hayan realizado más pruebas ¿verdad? ¿A qué crees que puede ser debido? Porque viento y olas ha habido en otros sitios del calendario, como la terra galega, Tarifa…
    En primer lugar, quisiera dar las gracias a todo el Equipo CIAO! Organizadores, ayudantes, patrocinadores, competidores, seguidores y cómo no, a ti José Alfonso, Entrevistador Oficial.
    Supongo que cada grupo de Organizadores de los diferentes spots en los que se puede celebrar un CIAO!, tienen mucho mejor controlados los partes de mar y viento que la gente de fuera, de ahí que sea por su experiencia, el que hayan decidido no convocar más pruebas.

  2. ¿Crees que se está estancando el CIAO!? En su caso, ¿por qué? En absoluto, creo que hay años mejores y peores, porque ha de cuadrar un buen parte de viento y olas en fin de semana, y que los organizadores tengan disponibilidad para “levantar bandera”.
    De hecho, podemos ver que en las últimas pruebas, la asistencia sigue siendo numerosa (de 30 a 40 participantes por prueba).
    Pero desde aquí animo a los spots “Atlánticos”, a convocar pruebas para 2019, dónde todos sabemos que las condiciones pueden ser épicas, tanto en el sur como en el norte.

  3. ¿Qué te parece el espíritu del CIAO! en estos momentos? ¿Cómo crees que evolucionará? Creo que el CIAO! Ha sido uno de los mejores “inventos” que he podido vivir en el windsurf. Veo que la gente se implica mucho en todos los aspectos, se vive intensamente la evolución de las pruebas, pero con mucha cordialidad y compañerismo que hacen de este Circuito algo único y accesible a todo tipo de navegantes y también a los espectadores, tanto los presentes como los virtuales y siempre hay mucho cachondeo después de la competición…
    Sin duda, con las ganas con que vivimos el CIAO!, va a seguir yendo a más, cada vez llega a más gente y por supuesto “windsurf is alive!”

  4. Volvamos al principio, al origen: ¿cuándo o con qué edad empezaste a navegar? Empecé a navegar siendo muy pequeño, con mis padres. Luego, con 10 años y estando en el varadero, vi a un grupo de niños navegar en optimist, ahí le dije a mi padre que quería hacer vela y no dudó en apuntarme a la escuela. En el verano de 1990, con 13 años me subí por primera vez a una tabla de windsurf y 2 semanas después gané mi primer trofeo de windsurf en una regata local con 20 participantes.

  5. ¿Qué te motivó? En aquella época, mi monitor de vela y un amigo suyo montaron una escuela de windsurf (Qué Caña!) en la Playa del Paraís y me encantaba verlos navegar. No dejé pasar la oportunidad de aprender, eso sí, a cambio de repartirle papelitos de publicidad en los limpias de todos los coches, cada vez que bajaba a entrenar al club. Mi primer trabajo, pagado con clases de windsurf, ¿¡qué mejor forma de cobrarlo!? Gracias Enrique Más y Jaime Lloret!

  6. ¿Qué competición estás siguiendo actualmente? Me gustan especialmente las competiciones de olas, el CIAO! Cómo no! y suelo estar pendiente de la PWA a la que creo que le falta incluir más spots y el IWT que, con los mejores spots del mundo, creo que han de hacer un buen “streaming” para tener mayor visibilidad y seguimiento.

  7. ¿Cuál ha sido tu mejor puesto en una competición de windsurf? La victoria en el CIAO! Calblanque 2018 (que considero uno de mis “Home Spots”, con el permiso de los murcianos), la cual me ha dado el primer puesto en la Clasificación Final del año pasado, fue algo súper especial para mí, ya que en 2016 me quedé con ganas y muy cerca de lograr la victoria frente al gran rider y mejor persona, Miguel del Toro.

  8. ¿Qué entrenamiento sigues? Hasta hace 4 meses, ninguno. Sólo navegaba cuando soplaba y podía. Ahora estoy yendo al gimnasio dos días por semana, a clases de GAP/TBC, y veo que complementa mucho nuestra actividad. Me gustaría ponerme las pilas, corriendo, saliendo en bici, surfeando… para ganar capacidad pulmonar y navegar más tranquilo en olas grandes. Escucho consejos…

  9. ¿Otros deportes que practicas? He practicado muchos deportes en mi vida, vela, correr, mountain bike, deportes de equipo, etc. pero al que dedico casi todo mi tiempo actualmente es: criar a mi hijo Felip, de 4 años. Jejeje y tratar de inculcarle el amor por la mar, junto a mi mujer Inma, con quien compartimos todo tipo de deportes y siempre nos anima a meternos al agua.

  10. En estos años, se te ha visto evolucionar rápido, con un estilo que sin ser radical, es muy eficaz, con un surfing fluido y rápido, que se ve proyectado en tus aéreos ¿Qué cosas has cambiado, para dar con la clave? Sin duda, una de ellas debe ser la de estar muy presente en el pico para coger muchas olas, casi más que nadie ¿No crees? Cada uno elegimos unas metas durante nuestra evolución, para mí una de ellas eran los aéreos (me flipan!). Me queda mucho por aprender y mejorar, para hacerlos más altos y en olas cada vez más grandes y huecas.
    Quizás por mi físico, no tan potente y explosivo, (más bien, de corredor de fondo), he centrado mis esfuerzos en tener esa fluidez y rapidez en la ola, en tratar de estar siempre bien posicionado y leer bien el mar y las rachas, en ganar confianza en mí mismo e ir buscando el contrapico de la ola para darle fuerte y salir volando sobre ella. Calblanque y sus riders, me han enseñado lo que sé, en cuanto a “waveriding” en condiciones de viento “side off” y olas largas.

  11. ¿Un referente? Mis padres y su pasión por la mar. Si estoy aquí, es gracias a ellos. Siempre me han dado todo el apoyo necesario, enseñándome a disfrutar navegando, en competición (ganando o sin ganar) y fuera de ella por el puro placer de navegar a vela.

  12. ¿Cuáles son tus planes en un plazo de tres a cinco años vista? Seguir compitiendo en el CIAO!, quizás un año de estos lo haga en el Campeonato. De España, por vivir la experiencia junto a los mejores y aprender de ellos para mejorar en el surfing y los saltos. Otro de mis planes, es hacerme un buen surfari con amigos a Sudáfrica o Cabo Verde.

  13. ¿Dónde te ves en esos años, como persona y como windsurfista? Espero verme trabajando en mi puesto actual, para poder seguir disfrutando cómo lo hago, de la mar, la familia y los amigos. Me gustaría verme disfrutando con mi hijo de esos momentos tan especiales que vivimos los windsurfistas, dentro y fuera del agua.

  14. ¿En qué pruebas del CIAO has participado? En El Rosita y El Alquián (Almería), Calblanque (Murcia), La Lanzada y San xurxo (Galicia), Caños de Meca (Cádiz) y Paquebote (Alicante).

  15. ¿Con cuál de las pruebas del CIAO de estos años te quedarías? Sin pensar en la que ganaste: San Xurxo 2016. Todos seguimos recordando esa prueba por las magníficas condiciones que se dieron aquel día. Y yo especialmente, por habérmela perdido, al levantarme la uña del pie cuando me disponía a ir al agua para empezar la competición. Gracias a eso, me llevé el premio a “La Mejor Cagada”: un paquete de 12 rollos de papel higiénico marca CIAO.

  16. ¿Qué otro competidor/es te lo ha/n puesto más difícil este año pasado en el CIAO? Cisco Casas, a 0,3 puntos, ha estado muy muy cerca de llevarse el título de nuevo, y Carlos Miras, que esperemos que en 2019 levante el trofeo de Campeón, se lo merece!
    2 riders que de pequeños cayeron en una marmita de agua salada y no tienen fin en su evolución.

  17. ¿Qué spot de tu zona crees que podría cuadrar con el espíritu del CIAO? ¿Por qué no se ha hecho nada hasta ahora? Campello, el spot dónde empecé a hacer mis primeras surfeadas, que actualmente tengo bajo de casa y en el cual, tengo muchas ganas de organizar una prueba. El motivo de no haberla convocado hasta la fecha, a lo largo de todos estos años, es la incertidumbre y la alta probabilidad que fallen los partes meteorológicos en esta zona. Es muy fácil que una previsión de viento fuerte de Noresete y buenas olas, se vea arruinada por un chubasco o que se quede en vientos ligeros sin apenas olas.

  18. Tu lista de preferidos:

Un grupo de música: Depeche Mode

Un libro: Home, de Lujo Berner

Una peli o serie: La Vida es Bella

Una aplicación relacionada con el windsurf: Windy

Un Juego: Ajedrez

Un windsurfista: Robby Naish

Un spot: Calblanque

Una maniobra: Backloop a una mano

Gracias por tu colaboración Javi!!

Entrevistador: AWICA (José Alfonso Parra)

1 ComentarioComentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *