CIAO Windsurfing

PROtagonistas: participantes en el CIAO Cabo Verde Contest 2019

Elegimos a Manuel Baldó y a Antonio Enrique López, alias Lolo y Antuán respectivamente, como PROtagonistas de este suculento viaje CIAOista a Cabo Verde, que hemos realizado en febrero de 2019. Y los elegimos como ejemplos de windsurfistas “anónimos”, que han participado en pruebas del CIAO, que a su manera y por su trayectoria, han demostrado ser auténticos campeones de olas en el mundo del windsurf peninsular. Antuán es un tipo que se deja notar, desde que llega al aparcamiento del Atochar. Su voz se escucha en un radio de 2 kilómetros. Y es puro nervio, un ir y venir, un auténtico caos que de repente se deja dominar por el orden que le marcan las series. Un tipo que te abraza cuando llegas con tu aparejo a la orilla y que te ofrece una cerveza cuando vuelves a llegar con el aparejo al aparcamiento. Lolo es la otra cara, tímido y silencioso como un gato, metódico y con las ideas muy claras. Observador desde que sale del coche, visualiza las series y los puntos donde besará el labio de la ola y también desde los que disparará su cámara para conseguir una buena fotografía. Su mirada te inspira confianza. Ambos tienen un estilo de navegación muy marcado por su personalidad, por la edad y por el spot donde lo han mamado todo: Uno Calblanque; el otro, El Rosita. Y eso se les nota. Son auténticos locales. No son el ying y el yang, pero sí puede que sean la cara y la cruz. En cualquier caso, son dos formas de vivir la vida, de vivir el windsurf, de expresar sus emociones. A cada cual más entrañable. Un lujo compartir aventuras con estos amigos.

 

Pic: Manuel Baldó (Autorretrato)


Pic: @lujoberner #santoral

Nombre, apellidos: Manuel Baldó Martín Antonio Enrique López Sánchez
Edad: 43 45
Profesión: Bombero Asesor laboral
Lugar de origen (localidad, spot): Almería Murcia, Calblanque
Patrocinadores: Windsurf Paradise(Ga Sails, al 360, Prolimit, Radz) Yo, con las “perricas” que gano haciendo nóminas, ¿un pro? jajaja
Web/blog: Tengo una página de Facebook, donde además sesiones de windsurf comparto otras inquietudes como las que tengo por la fotografía, el cambio climático y la lucha contra el plástico. aaacho!! (Expresión murciana, para dar a entender cualquier cosa y que el destinatario del mensaje, debe saber interpretar en el contexto de la comunicación. En este caso sería sustituible por: ¿Qué me estás preguntando?, no tengo tiempo para todo eso.)

Ha pasado casi un mes desde nuestro viaje a la Isla de Sal y nos encontramos en El Ancla, una taberna de aspecto marinero, que acoge a guiris, locales y surfistas de paso. Ahí hemos quedado al atardecer, después de un ponientazo fuerte, para tomar unas pintas de cerveza y realizar esta entrevista. El viento sigue azotando las nubes, que van adquiriendo un color sangriento a poniente. Nos hacemos un hueco entre los susurros de los guiris, bebiendo vino blanco y gintonics; y la mirada perdida de un viejo pescador, que con mano temblorosa, da pequeños sorbos a su café “asiático”.

Hola Antonio, aunque muchos te tratan  por tu nombre de guerra, Antuán. Eres ya una institución en el windsurf murciano por tu progresión, tu carisma y tu dedicación fuera de horario “laboral”.  En febrero, te has pegado un buen viaje allende los mares, ni más ni menos que a una de las mecas del windsurf: Cabo Verde, junto a otros “Ciaoistas de pro”. Cuéntanos un poco de ti y de este viaje.

Hola, mi querido Joseal. Tengo que decir antes de comenzar, que este fue mi regalo de cumpleaños por los 45 que ya tengo y que cumplí el 27 de enero. Pedazo regalo nos marcamos los surferos metaleros, ¡ehhh jejejeje!. Bueno, respecto a este pedazo de viaje, de los últimos que he hecho, sin duda ha sido el mejor de mi trayectoria como windsurfer, sin menospreciar los demás lugares en los que he estado, como Pozo, Moulay, algunos spots de Portugal y del norte de España,  y como no,  Almería, que es como mi segunda casa (que te lo digan Cisco y compañía jejejeje). El viaje a Cabo Verde ha sido diferente al resto por la distancia, por las condiciones de olas (una vez dentro te olvidabas de las piedras y erizos y te centrabas en olas glassy, grandes y rápidas, también por la compañía -¡os quiero chicos!-, por el frenético ritmo impuesto y como no, por los bares del lugar, jejejeje. Digo los bares, porque entré de lleno a conocer las costumbres y bailes tradicionales, como el baile del “culín”, como yo le llamo, al que una amable chica del lugar me invitó a bailar, y que  me dejo prendado y enamorado de la gente de Cabo Verde.

En cuanto a tí, Lolo, aunque no te conocía hasta este viaje, se de buena tinta que eres un surfer muy conocido y reconocido en Almería y que te acompaña un angelico para no romper material como lo hace la panda de almerienses con la que te juntas, jejejeje, empeñados en arruinar a su sponsor.

Zagales, empezamos con las preguntas. A ver, primero los mayores, Antuán:

  1. ¿Cuándo o con qué edad empezaste a navegar?  

A (Antuán): Empecé a navegar en el Mar Menor (La Manga) ya que mis padres siempre han tenido casa allí, sobre los 17 años con una tabla marca BIC que le tocó en una rifa a un amigo y vecino de allí.  Esas papeletas las tiraban los aviones que pasaban por la playa, recuerdo perfectamente como salíamos corriendo para coger papeletas , balones y lo que fuese.

L (Lolo): Pues yo empecé en el verano de 1990. Pasaba las vacaciones en Cabo de Gata y en aquellos remotos años, José Gómez -Jose, el de Eolo-, tenía su tienda allí. Mi madre se empeñó en que hiciera un curso de windsurf, y allí empezó todo!

  1. ¿Qué os motivó a cada uno?

A: Pues en mi caso, con esa tabla gigante en la que navegábamos mi amigo y yo, me motivó el deslizamiento sobre el agua con la tabla, el esfuerzo y la sincronía con el viento. Aparte, que como íbamos sin arnés los brazos se nos ponían recios como el de los marineros de verdad (jajajaja) y eso, a esa edad y en verano, ¡molaba!.

L: En mi caso, no sé, era adictivo, iba progresando y pensado en cuál sería la siguiente maniobra a sacar…

  1. ¿Qué os motiva actualmente, digamos, a vuestra edad? Jajajaja

L: A mi edad solo me muevo por placer, lo que más placer me produce es surfear, tanto con windsurf como con el paddel surf, las olas. Tiempo atrás competí en slalom, formula, ahora soy más selectivo.

¿Y a ti, Antonio, a tus 45?

A: Pues que sepas que no los aparento ¡jajajaja! Bueno sí, porque estamos muy estropeados del sol pero , ya quisiera más de uno estar las horas que me tiro dentro del agua, que dentro parezco uno de 30 (¡jajajaja!), y en los bares, ya ni te digo (jajaja) que de eso, podrás tú dar fe. Y así, cuando me cansé de navegar en el Mar Menor, o mejor dicho cuando nos enteramos que había spots con olas y que el windsurf no se acaba sólo cuando saltas olas de medio metro, vimos el mundo abierto a nuestros pies, con muchas más opciones de diversión, en el mar mayor (interrumpo a nuestro entrevistado, para apostillar que mejor usar el nombre de Mediterráneo que el de mar mayor, jejejeje). Eso, en el Mediterráneo –continua Antuán-. Y como consideramos que nos habíamos dado cuenta tarde, de ahí mi querido Joseal, que tenga que aprovechar el tiempo perdido para mi progresión en olas y poder ponerme a vuestro nivel (jejejeje), que aún me queda mucho. Y creo que con un par de viajes más, podré conseguir un surfing que me llene.

Nene, ¿cómo se inició tu periplo por el Mediterráneo?

A: En el Mediterráneo, empezamos Rodolfo y yo con 25 años más o menos. Y en sitios como el Estacio, Pueblo Cálido y Cabo de Palos, donde me enamoraron sus condiciones de campo de motocross puro y duro, una lucha continua con el choppy de un metro o menos. Cuando ya vimos que el mar siempre ganaba es cuando empezamos a hablar de sitios donde la ola fuera la protagonista, buscando una ola auténtica, con la dirección del viento apropiada y vino el surfing, propiamente dicho. De ahí el salto a Calblanque, ese Calblanque de mis amores que tanto me está dando en mi desarrollo personal, por la gente que estoy conociendo; y en lo deportivo, ya que fue gracias a este enclave maravilloso, cuando me enteré de lo que era surfear de verdad una ola con viento “side”. Para mí es un santuario como para muchos de los que lo frecuentamos. No sé, tiene algo especial que lo hace diferente al resto de spots: ya sea su naturaleza salvaje, ese microclima, que no tenga cobertura, su aislamiento, la paz que es capaz de transmitir, los pensamientos e ideas que sobrevienen, la lucha en cada sesión (porque a veces no es un sitio fácil de navegar, ¡jejeje!). Y yo que sé, podría estar todo el día hablando de Calblanque., ainsssssss  (suspiro profundo y melancólico) .Y en definitiva es eso lo que me motiva a fecha de hoy, buscar las condiciones perfectas para surfear una ola, una buena ola.

  1. Dime Lolo, ¿qué competición estás siguiendo actualmente?

Actualmente no compito, eso es para los jóvenes, recuerda que ya tengo una edad (jajajajaja). En serio, en las competiciones me ponía muy nervioso, ahora prefiero disfrutar por libre.

¿Y tú, Antuán? Yo solo el CIAO.

  1. ¿Qué entrenamiento seguís?

A: Ninguno en especial, tengo que dar gracias a mi constitución física, que hace que no engorde ni queriendo. Soy un todo terreno, todo lo hago quemando calorías, hasta con esta entrevista estoy sudando jajajajaja.

L: Ninguno, nunca he hecho deporte si no me apetecía, por eso en competición no me comía un colín (jajajajaja) Ahora con la edad, intento hacer algo de carrera en la cinta para tener un poco de fondo, y ejercicios con mi propio peso, pero poca cosa, cuando empiezo a sudar, paro (¡jejejejeje!)

  1. ¿Qué otros deportes practicáis?

A:  ¿El sexo es un deporte?  Jajajaja, Sí, ¿no? , con eso se quema jajajajaj , fútbol (lo segundo después del wind), pádel (a punto de dejármelo, no me va bien), escalada, senderismo,  etc.

Lolo: Me gusta la bicicleta, pero como medio de transporte, como sustituto del coche; y si la nieve está buena, subo a la sierra con tabla de snow.

  1. Hablemos de vuestro estilo y referencias. Yo creo que el surfing que mostráis cada uno, es acorde a vuestra personalidad. En la ola, sois un poco vuestro reflejo. Lolo con un surfing cómodo y fluido, bien adquirido, arriesgando justo lo necesario para darle bien al labio en el momento oportuno; y Antuán,  con un surfing a veces fluido y ajustado, a veces arrebatado y arriesgado; como el de quien está buscando su forja, me parece a mí.  ¿Cómo os veis vosotros mismos?

A: ¿Mandeeeeeee? Jajajaja, el mío lo veo “en progresión” o progresivo. Primero voy a encontrarme a mí y luego ya veremos. Porque no tengo un estilo claro, me faltan  piernas para ser más agresivo y darle a la ola su merecido, por eso creo que es un surf más pausado, sin arriesgar mucho. Cosas de la edad (jajajaja), porque caerme y levantarme no es moco de pavo y ya me cuesta (jajaja). Pues eso, creo que estoy buscando mi estilo, con un par de viajes más nos encontramos yo y mi surfing (jajajaja).

L: Clásico, muy clásico, esta pregunta es de relleno, mirando mi edad se contesta sola (jajajaja).

¿Y quiénes son vuestras referencias?

A: Mi queridísimo Luis Bernardeau.

L: Cuando era joven me fijaba en Robby Naish, Francisco Goya, Josh Angulo; ahora me fijo en los más zumbados, los que pillan olas grandes, como Traversa y Kauli.

  1. Bien , decidme, ¿cuáles son vuestros planes en un plazo de tres a cinco años vista?

A:  Pues tengo cosas que resolver en mi vida personal, cuando lo haga será cuando esté definido mi surf y mi yo.

L: Estoy como loco buscando asilo (jajajajaja). No en serio, tengo que volver para pillar Punta Preta como ella y yo nos merecemos. Me he quedado con ganas de más.

Y yo también, y mientras sigas sacando fotos del viaje, creo que no me voy a olvidar de este paraíso.

  1. Bueno, vamos a cambiar un poco el tercio, ¿qué os parece el espíritu del CIAO?

A: Al principio me costó entrar, fue llegar a Calblanque, donde os conocí y tenía que digerir poco a poco todo este mundo, todo vuestro mundo. Hasta el punto de irme a la Lanzada y no participar. Cómo me arrepiento de eso, copón. Pero una vez dentro, todo cambia, nos hacéis participes de todo en seguida, con muy buen rollo, la verdad. Lo bueno es que todos nos conocemos, todos sabemos cuál es nuestro nivel, y en el agua eres uno más que está compitiendo.  La primera vez estuve muy nervioso, creo que fue en Calblanque, no di pie con bola (jajajaja).

¿ Qué es de todo lo que lo rodea, lo que más te gusta?. Sin lugar a dudas, la gente; bueno miento, EL TEQUILLAAA jajaajajajajaja

L: En Cabo Verde ha sido muy relajado, como el espíritu de la isla, ”no estrés” recordáis…

¿Y lo que  más te gusta? Pues hacer nuevas amistades y sobre todo las entrevistas de Joseal (jijiji).

  1. ¿En qué pruebas del CIAO habéis participado?

L: En la de Almería de El Rosita y en esta última de Cabo Verde.

(Nota del entrevistador: Aclarar que lo de Cabo Verde no ha sido una prueba oficial, sino más bien un descanso de guerreros del CIAO, siempre bien condimentado por Luis, su alma mater)

A: Calblanque, Moulay, donde obtuve mi mejor resultado, ya que faltaron algunos de los máquinas (jajajaja), también en Almería y Denia.

  1. ¿Con cuál te quedarías Antuán?.

Moulay, porque ya estuve anteriormente en ese spot, y por la distancia. En estos viajes largos, pasan muchas cosas que se te quedan ahí dentro, como beber whisky al lado del mar con el maestro Maryzko, como yo le llamo; o como lo que te puede llegar a sugerir una simple canción, como esa que decía:  “eres para mí, me lo ha dicho el viento ….”  Y muchas cosas más, como la panzá de comer pollo con cous cous, exquisito por cierto.

¿Y tú, Lolo?

Cabo Verde sin duda, es la mejor ola que he surfeado en mi vida.

  1. ¿Cómo han sido las condiciones de viento y olas en Cabo Verde y qué material echasteis al boardbag ?  

A: Me eché la Quatro thruster de 86 litros y 4,7 de vela, un mástil y una botavara. Un poco justo. En cuanto a las condiciones, han sido casi las ideales. Nos ha sabido a gloria bendita, pero al ser la primera vez, y hablo por mí, vas un poco con el culo apretado: por las rocas; así como los máquinas y los kiters, que te quitan las olas. Y luego el viento, que si hubieran sido dos nudos más intenso, ainsssss, hubiera sido ya de 10. Pero aun así, espectacular, hemos pillado en casi todos los spot de olas de Cabo Verde, qué más se puede pedir!. Ah! Sí, que me bailaran “el culín”, y me lo bailaron  en un bar (jajajaja). Donde mejor me encontré y surfeé fue en Little Hookipa. También me dio muy buena sensación Calheta,  una tarde solos, con mi amigo Pedro Buendía y un kiter; y también el spot que estaba  cerca de casa, Canoe, que fue donde más navegamos, pero con mucha gente. En este último salí por las rocas por un compañero que, quiero pensar que no me vio  y que me saco de la ola, e hizo que el pico rompiera encima mía  y terminara saliendo por la zona de rocas. Un gustazo, dos sesiones al día, que más se puede pedir …. El ultimo día allí , yo ya no podía más y me quede disfrutando del chalet donde estuvimos alojados.

L: Yo he estado 15 días, las condiciones han sido muy variadas, los días grandes había series de más de 5 metros, con velas de 4.7 y 5 metros y un día con 4.2. Al boardbag eché mis velas Manic HD de 5 – 4,7 y 4,2 m2¸ tres mástiles, una botavara y la tabla, una Killler Fish New SideOn de 86 litros, adaptada por Pablo, para olas grandes, con tres quillas muy similares en tamaño y me llevé además un juego más grande de quillas para la vela de 5 metros. Fue de fábula, me dio mucha seguridad en esas olas tan grandes. Un acierto total.

  1. ¿Cuál ha sido tu spot fetiche en CV,  en el que mejor te has sentido?

L: En el que más he navegado ha sido en Alibaba. Ola muy rápida cuando estaba grande, al final le estaba pillando el punto.

-Uff, no hace falta que lo jures, se te ve bien en la foto que nos traes, Lolo.

También Canoe,  cuando se ponía grande era muy divertido; y luego Punta Preta, que solo lo cogí un día con ola muy grade y sin viento;  después vino  la competición de kite y ya no pudimos navegarlo. Es una espina que tengo que sacarme en el próximo viaje a Sal.

-O sea, que es un sitio para repetir, ¿o más bien ya le tienes el ojo echado a otro destino? Es para repetir, es como Hawaii pero más cerquita de casa.

A: Para mí, el spot fetiche fue  Calheta. Porque te encuentras navegando sólo con tus amigos, y aunque la ola no hacía mucho pico, me sentí muy cómodo y seguro por el tema de las rocas, menudos masujales pillamos allí.  En Alibaba y Little Hookipa, bien, pero costaba pillarles el truco. Desde luego que es un sitio para volver, ahora que ya conocemos los spots¡ ¡uffff!  ….. estaría bien volver, la verdad.

  1. Antuán, pude ver que te llevaste trabajo “a la casa”, está bien esto del teletrabajo, ¿no? Si la verdad que sí, lo urgente pude solucionarlo conectando remotamente a mi servidor, aunque voy más lento que estar en la oficina , pero soluciono las cosas, que es parte de mi trabajo. Esto tiene unos riesgos, esa conexión la pueden detectar un hacker informático y liárnosla parda, ya nos metieron un virus que nos encriptó los datos y nos pidieron rescate, aunque esto le pasó a muchas empresas.

Bueno claro, tiene sus riesgos, pero sobre todo, te da bastante independencia para realizar este tipo de viajes…. ¿Problemas de conexión tuviste? En casa con el Wi-Fi, ninguno, hasta pude echar un polvo virtual ¡jajajajajajajajaja!

-La virgen cana, ¡qué zagal! ¿Usas a menudo el teletrabajo?  Ja,ja,ja, bueno, sí, bastante, aunque para estar más tranquilos deberíamos invertir más en seguridad pero eso vale dinero y no vamos como para tirar cohetes.

  1. Tú Lolo, has sido el fotógrafo del grupo, ¿verdad? Si .

¿Qué equipo has empleado? Pentax k5 y un Tamron 70/200mm a f2.8 (para fotos de windsurf) y un Tamron 17/50mm a f 2.8 (para fotos callejeras) y un ojo de pez 10 mm.

Por curiosidad, ¿cuántas fotos has sacado? Uf! Solo de windsurf sobre las 1500

¿Y quién sabe posar mejor? Jejeje bueno aquí hay una dura competencia pero creo que Oscar Alcaraz seria el campeón

-Ja,ja,ja, sí, es muy instagramer!!! Hace buenos posados!!

¿Vas a sacar algún video con fotos o algo así, que resuma el viaje? Sí, pero primero quiero acabar las de windsurf.-Estamos deseando verlo!

  1. Lolo, tienes delante a Antuán, ¿qué pregunta le harías? Sí, sí, déjame pensar algo, a ver Antuán, ¿un latín lover como tú, nace o se hace?

A: Qué cabr…, (trago de cerveza) ¡se hace, sin lugar a dudas! Y se hace a base de momentos, que nos da la vida…

  1. Y tú, Antuán, ¿qué pregunta le harías a Lolo, así un poco comprometida? Jajajajaja, le preguntaría  si se hubiera pegado el baile típico tradicional del lugar, con una amable señorita, me refiero al baile “del culín” jajajaja.

L: Jajaja (se pasa la mano por la frente) !claro!, si no fuera tan tímido, si no tuviera pareja y si hubiera bebido más, seguro que toda la noche lo estaría bailando!!

-Pues entonces, me temo que no te veo en el papel del bailarín del culín (jijiji).

  1. Vamos a las definiciones en una o dos palabras:  decidme, ¿ qué os sugieren estas frases:
  • Salir de la playa en Secret spot (Little Hookipa):

A:  ufffff  que putada¡¡

L: Un infierno

  • Kiter:

A: Mismo derecho

L: Mosca cojonera

  • Llevar la preferencia:

A: Lo intento

L: La quieren tener todos

  • Esperar la ola:

A: Floating

L: Espera

  • El Buddy´s: 

A: Baile del culín (Jose: ummm, me parece que el baile no fue en el Buddy´s,,,jejeje)

L: ¿Esto que eh?, ¿eh inglé?

Jose: Acho, el bareto del soriano, el de los conciertillos!! Jajaja, ¿pero vosotros os acordáis de algo a partir del segundo tequila?

  1. ¿Qué competidores del CIAO os parecen el mejor reflejo del espíritu de este campeonato?

A: Luis, Pepita, Joseal

L: Luis Bernardeau, y Sergio Miñarro

  1. Y en Cabo Verde, ¿a quién o a quiénes visteis más cómodos?

A: Creo que todos lo dimos todo, así que …. estuvo bien que la mayoría tuviese un premio aportado por alguno de los patrocinadores del CIAO, en este caso, de mano de la tienda Goyter Loop.

L: Sin duda a Cisco, está más acostumbrado a olas grandes

  1. Una comida y/o bebida de CV que mejor recuerdes: 

A: La botellica de tequila que nos bebimos poquico a poco.

L: Atún y cerveza Super Bock

Joseal: Bueno, bueno, el atún (yelow fin) estaba alucinante y ese otro pescado rosado parecido al besugo; y la cerveza Stella. El Antuán no ha dicho ninguna comida, jajaja! Sólo bebidas alcohólicas!!

  1. Antuán, cuál fue tu mejor rato en CV? La sesión en Caletha;

¿y la tuya Lolo? Sin duda, los subidones de adrenalina cuando enganchaba una ola gorda en Alibaba

  1. Lolo, ¿en qué sitio echas de menos una prueba del Ciao y te gustaría que la hubiera en 2019? ?

L: No sabría decirte, en cualquier buen spot con un buen parte.

A: Yo en Calblanque, con una buena ola y buen viento, como buen local jejeje –apostilla Antonio-.

  1. Bien, estamos llegando al final de la entrevista, unos tragos de cerveza, un poco de pulpo y algo para relajarnos y terminar, como la lista de preferidos. Vamos a ver qué nos sugiere sobre vuestros gustos, zagales:
  • Un grupo de música:

A: Hay muchos grupos pero por ayudar a los nuevos   MEZ-K

L: No podría elegir solo uno pero puestos a ello, los Led Zeppelín

  • Un libro:

A: HOME (Lujo Berner)

L: El último que me he leído, “Los Asquerosos” de Santiago Lorenzo

  • Una peli o serie:

A: Lloro con todas, no tengo una preferida

L: True Detective

  • Una aplicación de wind:

A: Windguru

L: Windfinder

  • Un juego:

A: Odio el Fornite porque mi hijo se está picando con él.

L: Cualquiera con mi hija

  • Un windsurfista:

A: Luis Bernardeau

L: Thomas Traversa

  • Un spot:

A: Calblanque

L: Punta Preta

  • Una maniobra:

A: Con intentar surfear me sobra, al menos de momento.

L: El “chicken gibe” jajajaja , ya en serio, un buen surf acabado con un aéreo.

  • Lolo ¿una cámara de fotos?

La que me acabo de comprar, Pentax k1 II

  • ¿Un teleobjetivo?

El 50/500mm de Sigma, pero sólo para cuando alguien me haga fotos a mí, jejeje;

  • y ¿un programa de fotografía?

El Nik Collection.

  • Antonio, ¿un programa de elaboración de nóminas y despidos?, que sé que no te tiembla la mano.

El A3nom y el AnyDesk para conexiones remotas

  • ¿Una app de ligue?

No me hacen falta, jejeje.

  • ¿Tu app preferida de conciertos?

Ninguna tampoco. Todo a través del boca a boca y portales web.

Lolo, Antuán, un placer que me halláis brindado este ratico tan bueno para conoceros mejor y también para que os conozcan dentro del universo windsurfista en general y de la familia CIAO en particular. Seguro que nos volvemos a ver pronto, y si es posible, en un CIAO. Un abrazo, zagales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *