CIAO Windsurfing

Crónica Ciao! Moulay 2016: Quien me iba a decir a mi!

Aquí tenéis la crónica de la primera Ciao! celebrada fuera de la península, redactada por el propio OR con el mismo cariño e ilusión con el que organizó la prueba!
Autor: José Alfonso Parra
English version (bottom of the page): Nina Skorin Kapov

Cronica del CIAO MOULAY 2016

Quien me iba a decir a mi hace año y medio, cuando asumí la responsabilidad de organizar una etapa del CIAO en Moulay, que estaría un día, codo con codo junto a Jaeger Stone, unos de los mejores windsurfistas del momento, juzgando la calidad del surfin y los saltos de riders como Soufian Sahli, Momo Elabdi y Zdenek Maryzko, que compitieron hace menos de un mes en la etapa que la American Windsurfing Tour (AWT) celebró también en Moulay. Ahí es nada!

Y eso ha ocurrido.

En 2015 se incluyó el spot de Moulay como una etapa más dentro del circuito ibérico de olas -CIAO- . Fue una propuesta intrepida por todo cuanto conlleva organizar algo desde la distancia y en otro continente. Una etapa de ultramar.

Tras establecer como periodo de posible convocatoria la primera quincena de junio, el lunes 6 se levanta bandera amarilla, despues de una semana de buenas condiciones en Moulay. Y amigos como Abderazaq o Albert nos animan a convocar. Lo tenemos claro. El miercoles 8 se confirma la prueba, izando bandera blanca. Ese mismo día, varias comitivas se desplazan ya, por tierra y por mar en furgo; o por aire, en avion, para llegar a Moulay el jueves dia 9.

En los dos días previos al fin de semana, ultimaremos algunos detalles relativos a permisos, inscripciones, metodos para dar las salidas, jueces, etc.

Todo se va cociendo, acompañado de sesiones de olas de mañana y tarde, de pleamar y de bajamar, de charletas, de risas, de anecdotas, de tajines y cous cous. Así se van confirmando los participantes y quedan pendientes los jueces. En esas estamos cuando Igor, uno de los participantes que esta pasando una temporada en Moulay, nos comenta la posibilidad de ofrecerle a Jaeger Stone la responsabilidad de ser juez principal de la competición. Jaeger se encuentra todavia en Moulay, despues de celebrarse a finales de mayo la prueba de la AWT.

El viernes por la noche reúno a los participantes para dar las explicaciones previas de forma que el sábado por la mañana comencemos las mangas con la mayor celeridad posible. Se confirma la presencia de Jaeger Stone como juez. Estamos flipando, zagales!

A las 9.30 del sabado día 11, reunion de patrones y a las 10.15, se empiezan a lanzar las mangas. Un formato de Dinglelinha, sencillo y eficaz. Se harán 4 mangas con tres riders cada una, que contarán con doce minutos para demostrar ante los jueces su calidad.

Jaeger Stone, como juez principal, lidera desde su timidez y sobriedad, de una manera resolutiva, al jurado formado alternativamente por otros dos de los propios competidores.

Los cabezas de serie serán los dos locales, Momo y Soufian, el checo afincado en Tarifa, Zdenek Maryzko; y el riojano residente en Valencia, Pablo de Carlos. Estos pasarán a semifinales al ganar cada uno su respectiva manga, con buenos surfing, aereos, forwards, backloops, cheeserolls, etc. Se abre entonces el turno de repescas, con dos mangas de 4 participantes. Muy reñidas, pasarán los dos primeros de cada una de estas mangas a las semis: Luis, Igor, Antuan y Jaime.

De unas semifinales donde los ilusionados competidores lo darán todo, pasarán nuevamente los cabezas de serie a la finalísima, demostrando su alta calidad y conocimiento del spot. Tras unos minutos de descanso, se da paso a la final de donde saldrá, tras una difícil decisión, el vencedor. Una final reñida, en la que podemos ver buenos surfing, verticales y agresivos, altos backloops, cheeseroll clew first, stalled forwards…

¿El resultado? Se mantendrá en secreto hasta la ceremonia de entrega de premios en El Mouja House, cuartel general de la Organizacion.

A las 7.30 de la tarde, antes de que los jovenes locales vayan a cenar con sus familias (estamos en el Ramadán) y con todos los participantes presentes, inicio la ceremonia de entrega de premios y Luis va comentando en inglés, la entrega de los obsequios a todos los participantes (camiseta conmemorativa y gorro de lana exclusivos para esta etapa), con mención especial a Jaeger como Main Judge; a Antuan, como la revelacion del evento, que se lleva ademas una camiseta Moulay Bouzerktoun; a Pepita por su cagada rompiendo quilla nada mas empezar la repesca, que se lleva un rollo de papel higienico The Lion; y a Igor, como participante procedente del pais mas lejano (Rusia), otra camiseta Moulay Bouzerktoun.

premios_moulay2016_xsPor último, Mr. Stone, dará el resultado de la final, haciendo entrega de los premios. Quedando de la siguiente manera: en cuarto lugar, Pablo de Carlos; en tercera posicion, Zdenek; el segundo puesto es para Momo, siempre riendo, es lo que tienen los high backs; y el vencedor, el rider mas completo, Soufian.

De esta manera y con una posterior opípara cena a base de pollo y sardinas asadas, vino y cervezas, damos la jornada por concluida.

A continuación voy a transcribir las respuestas a determinadas cuestiones planteadas en una serie de entrevistas que realicé a cuatro de los participantes. He aquí nuestros protagonistas, que intento que representen al variopinto perfil de participantes que se puede dar en una competición amateur de este tipo.

 ciao_moulay2016_soufian  ciao_moulay2016_ygor  ciao_moulay2016_pablo  ciao_moulay2016_david
Soufian Sahli. Marroquí. Nivel experto. Igor Youdakov. Ruso. 41 años. Nivel avanzado y nuevo en competiciones internacionales. Pablo de Carlos. Valencia. 42 años. Nivel avanzado y con varias competiciones a su espalda. David Lorente. Bizkaia. 46 años. Nivel iniciación en olas y nuevo en competiciones.

¿Qué te parece el espíritu del CIAO?

Soufian: Muy bien. Es importante el ambiente de amistad y que las fechas del campeonato sean cuando haya buenas condiciones.

Igor: El CIAO hace movilizar a la gente a un nuevo lugar y te hace crecer personalmente, porque la competición te invita a superarte, motivándote para intentar nuevos trucos. El espíritu del CIAO es importante porque ves a verdaderos amigos, no fanáticos como en otros deportes, que se divierten juntos. La experiencia del CIAO terminas recordándola para siempre porque es especial. Cuando navegas muchas veces en el mismo sitio, las sesiones terminan pareciéndose una a otras. El CIAO es distinto a cualquier otra sesión de windsurf.

Pablo:Nunca me ha gustado demasiado la competición. Antes de descubrir el windsurfing era un fanático de la escalada deportiva en roca, pero solo hice un par de competiciones pachangueras porque nunca me ha resultado interesante. Con el CIAO me ocurrió igual, reconozco que la primera vez me apunté porque el parte para Calblanque era muy bueno y temía que con la competición me perdiese unas cuantas olas, pero me gustó mucho el ambiente de total compañerismo y el objetivo era disfrutar, cada uno a su nivel. Me enganchó.

David: ¡Cojonudo!

¿Qué te parece el tipo de competición de Dinglelinha?

Soufian: Bien. Es el mismo que la AWT. Sencillo. Se entiende fácilmente.

Igor: Es un buen sistema, como el de la AWT. Me resulta familiar.

Pablo: Me parece perfecto porque asegura que todo el mundo navegue al menos dos mangas y tienes una segunda oportunidad. Para los que no somos Pros es un aliciente para hacer kilómetros y pasarlo bien en el agua disfrutando un poco más al lado de los máquinas.

David: Muy acertado. Los “malillos” podemos participar al menos en un par de mangas.

¿Cómo han sido las condiciones de viento y olas?

Soufian: No las mejores que puede ofrecer este spot, pero suficientes para celebrar la prueba con garantías.

Igor: El viento ha estado fuerte pero había poca ola. Con más swell, hubiera estado más interesante.

Pablo: Era mi primera vez en Moulay y las condiciones me han gustado mucho. Ola muy bien formada por el hombro con series más grandes y viento para 4.2 fuerte al principio y en la semifinal iba ya muy pasado, me tocó cambiar a 3.7 al final

David: El viento ha estado muy fuerte y constante. Las olas no eran muy grandes.

¿Qué te parece Moulay para celebrar un evento de este tipo?

Soufian: El mejor sitio.

Igor: Es un sitio perfecto. En general con condiciones muy fáciles y muy buenas, con viento constante. Con la ventaja de que no necesitas el coche porque estás en la misma playa.

Pablo: Moulay es perfecto para cualquier prueba porque tiene unas condiciones increíbles y los locales son muy hospitalarios. Luego hace falta que podamos desplazarnos, está un poco lejos de la península.

David: Me parece un spot fantástico. Normalmente hay más y mejores olas en estas fechas.

¿Te has divertido?¿Alguna sugerencia en particular?

Soufian: Mucho.

Igor: Mucho. Estaría mejor con más competidores. Así sería más divertido.

Pablo: Me he divertido mucho durante la prueba, antes y después. Si el año que viene tenemos CIAO Moulay lo recomiendo seguro, haré lo imposible por volver.

David: Sí, mucho.

Post datum de Jose

Tengo la suerte de vivir , de compartir aventuras,

de sentir,

el soplo del viento alisio, el olor a salitre

y el swell del Atlántico.

Tengo la capacidad de dejarme llevar por las inquietudes y la fantasía.

Tengo a Moulay para convertir lo mas difícil, en divino.

CIAO MOULAY 2016 Report (English Version)

Who would have told me a year and a half ago, when I took on the responsibility of organizing a CIAO event in Moulay, that I would one day be side by side with Jaeger Stone, one of the best windsurfers of the day, judging the wave riding and jumping quality of riders such as Soufian, Momo and Zdenek Maryzko, who competed less than a month ago in an American Windsurfing Tour (AWT) event also held in Moulay.

And that is exactly what happened.

In 2015, the Moulay spot was included as an event on the Iberian wave circuit CIAO. It was a daring idea considering everything that goes into organizing something from a distance and on another continent. An event overseas.

After establishing a possible call period for the first half of June and after a week of good conditions in Moulay, on Monday the 6th we raised the yellow flag. In addition, friends like Abderazaq and Albert encouraged us to confirm. The choice was clear. On Wednesday the 8th , the competition was confirmed and the white flag was raised. That same day, several delegations started moving, by land and sea in van; or by air, by plane, reaching Moulay on Thursday the 9th.

In the two days preceding the weekend, details regarding permits, registrations, starting methods, judges, etc. were finalized.

Everything started heating up, accompanied by morning and afternoon wave sessions, of high and low tide, of chit chat, laughter, anecdotes, tagines and cous cous. The participants were being confirmed but the judges were still pending. It was in these moments that Igor, one of the participants who is currently spending a season in Moulay, told us about the possibility of offering the position of chief judge to Jaeger Stone. Jaeger was still in Moulay, after the final competition of the AWT which was held there in May.

On Friday night we met with the participants to give them preliminary instructions so that the heats could start as soon as possible on Saturday morning. Jaeger Stone was also confirmed as chief judge! We were flipping out!

The skippers meeting was held at 9.30 on Saturday the 11th, and the heats started at 10.15. Dinglelinha´s format, simple and effective. The riders were organized into 4 heats, each with three riders who had twelve minutes to demonstrate their quality before the judges.

Jaeger Stone, as chief judge, led from his shyness and sobriety, in a decisive manner, the remaining judges formed by the competitors themselves alternating in groups of two.

The heat leaders were the two locals, Momo and Soufian, the Czech who lives in Tarifa, Zdenek Maryzko, and the Riojan living in Valencia, Paul Charles. They all passed into the semifinals by winning their respective heats, each with good wave riding, aerials, forward loops, backloops, cheeserolls, etc. The “second opportunity” Round 2 was then held, comprised of two heats, each with 4 participants. They competition was very tight, but finally the first two of each of these heats passed into the semis. They were: Luis, Igor, Antuan and Jaime.

In the semifinals, where the excited competitors gave it their all, the heat leaders again passed on to the finals, demonstrating their high quality and knowledge of the spot. After a few minutes of rest, the final was held where, after a difficult decision, a winner was chosen. A tough final, in which we could see good wave riding, vertical and aggressive, high backloops, cheeserolls clew first, stalled forwards …

The results? They were kept secret until the awards ceremony at the Mouja House, the headquarters of the Organization.

At 7.30 pm, before the local youths were to go to dinner with their families (we were in Ramadan) and with all participants present, the awards ceremony started, with Luis commenting in English. Gifts were given to all the participants (a commemorative shirt and wool cap exclusive to this event), with a special mention to Jaeger as the Cheif Judge; to Antuan, as the revelation of the event, who received a Moulay Bouzerktoun t-shirt; to Pepita for his fin-breaking screw-up at the very start of the Round 2, who received a roll of toilet paper “The Lion”; and to Igor, as the participant coming from the farthest country (Russia), who received another Moulay Bouzerktoun t-shirt.


Finally, Mr. Stone, announced the results of the final and presented awards to the winners. They were as follows: in fourth place, Pablo de Carlos; in third place, Zdenek; in second place Momo, always laughing, and who has those high backloops; and the winner, the most complete rider, Soufian.

In this manner and followed by a lavish dinner of chicken and grilled sardines, wine and beer, we finished the day.

Soufian Sahli - 1er clasificado

Soufian Sahli – 1er clasificado

Momo Elabdi - 2º clasificado

Momo Elabdi – 2º clasificado

Zedenek Maryzko - 3er calsificado

Zedenek Maryzko – 3er calsificado

Pablo de Carlos - 4º clasificado

Pablo de Carlos – 4º clasificado

Como siempre, tenéis todas las fotos y clasificaciones completas en el Facebook del Ciao!

      

1 ComentarioComentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *