CIAO Windsurfing

Entrevista a Josep Pons sobre el Festival de Windsurf de Menorca

Aquí tenéis una entrevista a uno de los creadores y principal impulsor del FWM: Josep Pons ¿Quien mejor que el para explicarnos qué es el FWM, qué novedades trae para este 2016 y dónde pretenden lanzar la prueba de olas?

Antes de empezar os recordamos que el plazo de inscripción está abierto y finaliza el próximo 24 de Diciembre. Puedes inscribirte en una o las dos modalidades: olas, slalom. La inscripción se hace vía mail, mandando nombre, apellidos y modalidad/es, de cada uno de los participantes a fwmenorca@gmail.com.

¿Por que decidisteis crear el FWM? ¿De dónde sale la idea?

Todo surgió hace unos años, durante una de las visitas de Josep Capó a Canarias, en uno de esos preciados viajes de windsurf. Se nos ocurrió la idea de montar un evento en Menorca, para poder motivar a los windsurfistas de la isla, y dar a conocer este maravilloso deporte a esas personas que no lo conocen.

¿Os habéis inspirado en algún tipo de evento?

Canarias es una de las mecas del windsurf. Y por suerte, he tenido la posibilidad de vivir, tanto como espectador como competidor, diferentes eventos, de todo tipo y formatos. Desde eventos entre amigos a eventos de campeonato del mundo.
Con lo cual nuestra idea inicial fue montar un encuentro – evento como hace muchos años habíamos hecho en Binimel·là, donde navegamos todos juntos y en el atardecer hicimos una barbacoa entre amigos y conocidos. Fue espectacular, un día que recordaré toda mi vida.
Y así fue, en 2013 el encuentro y exhibición fue todo un éxito en la Playa de Son Bou, con vientos de “mestral” muy fuertes. Nunca había visto tanta gente junta mirando los windsurfistas de Menorca. ( https://vimeo.com/84601765 ). En 2014, repetimos spot, pero con condiciones algo mas flojas, y con competición. Pudimos realizar la primera prueba de olas del FWM, siendo también la primera competición de olas de la historia del Windsurf en Menorca. Joan Vivó se proclamó campeón, seguido de Josep Capó y Alejandro Alguacil.

¿Qué queréis conseguir con el evento?

Nuestra idea principal es pasar un buen rato entre aficionados de una misma pasión, y año a año ir montando un evento más grande y mejor. Con la intención de promocionar el windsurf en Menorca.
Con el tiempo nos gustaría llegar a montar algo grande y oficial, como un campeonato de España o porqué no del Mundo. Pero para ello se necesitaría mucho apoyo, el cual a día de hoy no tenemos.

¿Qué tiene Menorca que no tienen otros spots?

Personalmente Menorca es idílica, virgen y muy especial. Es donde empecé a navegar y donde me enganché a este deporte. El windsurf a diferencia de otros deportes te permite estar en contacto con la naturaleza, proporcionándote un cúmulo de sensaciones y vivencias que enriquecen a cualquier persona. Escuchar el ruido del mar, oler la costa, las plantas, las playas, sentir que te deslizas entre montañas de agua y que eres capaz de jugar con ellas, son unas experiencias que te hacen sentir tan bien, que no quieres parar de vivirlas. Y Menorca a diferencia de otros sitios del mundo, al ser tan virgen, engrandece esas sensaciones, haciendo que te sientas parte de la naturaleza.
La isla de Menorca se encuentra en una situación geográfica privilegiada, en el mediterráneo. Eso hace que tenga muchos spots, donde se puede practicar windsurf, surf o SUP. No todos son conocidos, porqué para llegar a muchos de ellos tienes que caminar un buen rato. Pero venga de donde venga el viento y las olas, sabes que tendrás tu spot para poder aprovecharlas.

¿En qué spots puede llevarse a cabo el FWM, y qué condiciones de viento y olas se necesitan?

La modalidad de olas se va a celebrar entre Son Bou, Cala Tirant o Punta Prima.

Son Bou es un spot situado al sur de la isla, concretamente en el municipio de Alaior. Es una playa larga de arena. Se suele navegar con vientos de componente Este u Oeste. Lo más normal es navegar con vientos de Oeste – Nordoeste, con condiciones side – sideoff derechas. Si no hay mucha ola es un spot fácil. Cuando la ola crece mucho, empieza a ser un poco más exigente, con algo de corriente y las olas rompen con fuerza.

Cala Tirant está situado en la costa norte, justo al lado de Fornells. Es una bahía que te permite navegar en diferentes puntos de la misma y con diferentes condiciones. En el caso de que haya vientos de componente norte, se va a llegar a cabo la competición en Es Codolar de Cala Tirant, situado en la parte oeste de la bahía. El spot tiene condiciones side-side on de izquierdas. Es una playa de piedras, siendo un spot algo más exigente, por tener unas piedras a sotavento del spot, las cuales siempre debes tener en mente.

Punta Prima es la más preciada de todas. El spot que todos desamos coger, pero que no siempre funciona. Es un spot situado el sureste de la Isla. Tiene fondo mixto, de piedra y arena. Funciona con Norte muy fuerte, siendo sideoff de izquierdas con olas largas y fáciles. Tambíen se navega con Suroeste, siendo side-on de derechas.
¿Quién puede participar en el FWM?

Cualquier persona que sepa navegar en windsurf y tenga material para navegar, es libre de participar en el evento.

¿Por qué no es un deporte muy conocido y practicado?

Personalmente, creo que el windsurf no es un deporte muy conocido y practicado. Uno, por el coste del equipo y equipación que necesitas para practicarlo, y segundo porqué normalmente cuando hace viento, suele hacer frío. Pero me gustaría recalcar que las escuelas de la isla están haciendo muy buen trabajo, facilitando los primeros contactos con windsurf. Y ahí, es donde está uno de los puntos más importantes para hacer crecer este deporte. Sin las escuelas sería mucho más difícil aprender a navegar. Por ejemplo, “Miquelet” el responsable de la escuela de vela del Club Náutico de Fornells, durante años ha hecho mucho por este deporte en Menorca, apoyando y dedicando mucho tiempo a las nuevas generaciones de windsurfistas.

¿Es caro practicarlo?

Sí que lo es, se necesita una buena inversión económica, para poder tener tu propio equipo. Estamos hablando de entre 1000 – 1500 euros, para poder ser autónomo y poder practicarlo por tu propia cuenta, con material de segunda mano. Si nos vamos a los equipos nuevos que tenemos los que navegamos bastante, podríamos estar hablando de equipos valorados entre 5000 y 6000 euros.

¿Cómo me convencerías para que probara el windsurf?

¿Sabías que el efecto ionizante de las olas al romper en la orilla del mar relaja, y te llena de energía? ¿Té gusta estar en contacto con la naturaleza, y poder respirar aire limpio? Éstas son algunas sensaciones y beneficios que te proporciona el windsurf a diferencia de otros deportes. Sólo por estar metido dentro del mar, escuchar las olas o el simple ruido de la tabla como se desliza por el agua, te relajan, te hacen desconectar de la rutina de nuestra vida cotidiana. Tienes que probarlo, las sensaciones son únicas!

¿Dónde se puede probar en Menorca?

En Menorca tienes varias escuelas de windsurf donde puedes aprender o simplemente probar este deporte. En Fornells tienes varias, la Windsurf Fornells y el Club Nautico de Fornells. En el sur de la isla, en Ciutadella tienes Surf & Sail. En cualquiera de ellas puedes tener tu primer contacto con el windsurf.

¿Tenéis alguna novedad para este año?

Sí, este año tenemos el apoyo de otros aficionados, los cuales han colaborado en la organización, Dani Coca, Alejandro Alguacil, Joan Vivó y Toni Triay, han pasado a formar parte de la organización, siendo que todo sea mucho más llevadero y pueda crecer año a año.

¿En qué consistirá el FWM?

Para la tercera edición del FWM vamos a introducir una nueva modalidad. A diferencia del año pasado vamos ha tener dos modalidades, Olas y Slalom. La disciplina de Olas se realizará o bien en Son Bou, Cala Tirant o Punta Prima, en función de las olas y viento. Y la modalidad de Slalom, se llevará a cabo en Fornells donde también haremos la ceremonia de clausura, con muchas sorpresas. A parte, la prueba de Olas formará parte del CIAO 2016, siendo la primera prueba del año.

¿Qué es el CIAO?

El CIAO ( http://www.ciaowindsurfing.com/ ) es un circuito de carácter amateur de olas en la península. Su idea principal es reivindicar los buenos spots que hay a lo largo de las cosas españolas y recuperar a toda esa gente que navega en olas pero nunca se ha planteado competir y que quizás lo haga en un circuito que va a celebrarse en playas cercanas, en un ambiente menos exigente y más enfocado a vivir una experiencia divertida con los amigos de toda la vida. Con el principal objetivo de sumar y hacer crecer el deporte que amamos.

¿Quién os apoya, tenéis algún sponsor?

La verdad es que cada año tenemos más ayudas. Este año seguimos contando con el apoyo de Sailboards Tarifa, Cocacola, Wind Fornells, Mediestudi, Pons Training, Surf and Sail Menorca, Club Nautic Fornells, Hotel Casas del Lago y Lloc de Menorca. Y se suman a la lista, Ria Menorca y Vinum.

 

 

FWM 2013 Son Bou from Miquel Capó Casasnovas on Vimeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *