CIAO Windsurfing

Entrevista a Miguel del Toro: Ganador del Ciao! 2016

Elegimos a Miguel del Toro Peters (E-52), como campeón del CIAO 2016, campeón de España de Olas 2014 y 2016, y por su trayectoria en el mundo del windsurf peninsular.

Miguel es un tipo muy cercano, charlas con él la primera vez, como si llevaras tiempo conociéndolo. Como otros participantes, ha hecho grandes esfuerzos para completar el mayor número de pruebas de este calendario de 2016, muy reñido. Y ya está con las pilas puestas para el 2017. Tiene un estilo de navegación muy fluido en surf y potente en saltos, muy seguro en las maniobras, y navega por igual con viento de izquierdas que de derechas.

Datos del Entrevistado:

Nombre, apellidos: Miguel del Toro Peters
Edad: 39
Lugar de origen (localidad, spot): Nacido en Almería, vivo en Huelva desde los 11 años. Spot: Punta Umbría
Patrocinadores: Fanatic, North Sails, Ion, Wet Watersports, WSW
Web/blog: www.facebook.com/miguelE52
  1. Hola Miguel, dime, ¿cuándo o con qué edad empezaste a navegar? Con 14 años hice un curso de iniciación en Gran Canaria, de donde es mi padre, y me quedé completamente enganchado.

  2. ¿Qué te motivó? Mi padre había aprendido a hacer windsurf a principios de los 80, y unos años más tarde, un amigo de mis padres me regaló un libro que se llamaba ‘La tabla a vela, con Michel Garaudee, Campeón del Mundo 1976’. Una verdadera reliquia, tipo comic, que me llamó mucho la atención y me leí cientos de veces… Por fin, en el verano del año 92, mientras pasaba las vacaciones en Canarias, mi madre y mi tía nos consiguieron un curso de windsurf en Maspalomas para mí y mi primo. Nos gustó tanto que negociamos con la escuela para que nos prestaran el material todo un mes, a cambio de ayudar recogiendo tablas de la gente que alquilaba.

  3. ¿Dónde y cómo fuiste mejorando tu nivel? Un año después de aquel curso, me prestaron un equipo a través de un amigo de la familia, y empecé navegando en Huelva, en Punta Umbría al principio, y después en El Portil, donde hay una zona de agua plana ideal para aprender. En aquella época tenía como referencia a Fran Morales, Peto y Nacho Morube, los pioneros de las maniobras aéreas en Huelva. Luego estuve un mes en Holanda con un material prestado por un primo por la parte holandesa, y allí iba a navegar a un lago. Iba todos los días en bici con un carrito y aprendí mucho. Luego empecé a ir al Médano en verano gracias a mi buen amigo Antonio Mira, el primer máquina del windsurf de El Ejido, mucho antes que Victor Fernandez despuntase. Pero mi nivel subió sobre todo cuando empecé a competir a nivel nacional y a tomar referencias de la gente que mejor navegaba en aquella época; Eduardo Bellini, Victor Díaz, Nacho Rocha, Ale Alcázar, Jaime Herráiz y muchos más. Era la época dorada del windsurf en España. Hablo de principios del 2000. En 2002 fui subcampeón de España de olas en la única prueba celebrada en Tonel. Luego llegaron arrasando Jonás Ceballos, Dani Bruch, Víctor Fernández, las gemelas y el resto de los canarios. Con Victor hice muy buena amistad. Navegamos mucho juntos en Almería, mientras yo estudiaba en Granada, y luego hicimos varios viajes juntos a Maui, Chile, Sudáfrica, Canarias. Me enseñó mucho y me sirvió siempre de referencia.

  4. ¿Qué competición estás siguiendo actualmente? Desde el año 2008 he estado muy enfocado en el Campeonato de España de Olas, que se celebra anualmente en Almerimar, El Ejido, y en 2016 me propuse hacer también el circuito ibérico de acción en olas (CIAO) y conseguí hacer casi todas las pruebas.

  5. ¿Cuál ha sido tu mejor puesto en una competición de windsurf? He ganado dos veces el Campeonato de España en Olas, en 2014 y 2016, y en 2016 también me he proclamado Campeón del circuito CIAO ganando 2 de las 5 pruebas celebradas. ¡A la vejez me han llegado los resultados! Es gracioso, porque la final del campeonato de España del año pasado, contra Marc Paré, ‘competíamos mis 38 años contra los 18 de Marc! Gané por los pelos, y no creo que Marc, con el nivelazo y experiencia que está pillando, me vuelva a dar otra oportunidad igual.

  6. ¿Qué entrenamiento sigues? He practicado mucho deporte desde que era pequeño, primero atletismo, luego tenis, luego bicicleta BMX y montaña, y finalmente encontré el windsurf y surf. También hubo unos años donde me piqué con la escalada deportiva, pero siempre he preferido los deportes con una componente de ‘juego y diversión’ más que los deportes puramente físicos, y nunca he seguido un plan específico de entrenamiento. Sin embargo hace un par de años incorporé el entrenamiento con Compex para hacer una preparación específica de cara al Campeonato de España en los dos meses previos, y los resultados… ¡¡han sido muy buenos!!

  7. ¿Otros deportes que practicas? Actualmente practico sobre todo windsurf y surf. He empezado hace poco con un patín de surfskate, y me gusta mucho porque las sensaciones son muy parecidas al surf y estoy convencido de que tiene mucha transferencia y me ayudará a mejorar mi técnica en el surfing.

  8. ¿Un referente? Hoy en día para mí el referente es mi buen amigo Victor Fernández porque aglutina estilo, fluidez, potencia, brillantez, seguridad, constancia, y lo mejor de todo es que es súper humilde y muy buena persona.

  9. ¿Cuáles son tus planes en un plazo de tres a cinco años vista? Mis planes a nivel windsurfístico pasan por buscar nuevos retos. Este año vamos a organizar la primera prueba de windsurf en olas de la historia en Huelva, gracias a la flexibilidad del formato CIAO, y estoy haciendo una trilogía sobre el windsurf con viento de izquierdas y olas grandes en Portugal. En los próximos dos años quiero retomar los viajes, ahora que mi hijo ya ha crecido un poco y empieza a dejar de ser un bebé, y a cinco años vista ojalá esté yendo a la playa y empezando disfrutar de las olas con él.

  10. ¿Qué te parece el espíritu del CIAO? Me encanta el espíritu del CIAO. Nace desde lo más profundo de la pasión por el windsurf de grandes aficionados a este maravilloso deporte, y va creciendo cada año más. El espíritu de ‘pandilla de amigos con ganas de pasarlo bien dentro y fuera del agua’ se respira en cada prueba, y además el formato de competición con fecha móvil, unido a las previsiones y conocimiento que tenemos hoy en día, están haciendo que cada año se una más gente y salgan mejores condiciones. Es la oportunidad perfecta para todo el que quiera iniciarse en la competición y creo que poco a poco el nivel va a ir subiendo y va a atraer a los mejores windsurfistas de nuestro país. El reto será mantener el mismo espíritu por grande que se haga el circuito.

  11. ¿Qué te parece el tipo de competición de Dinglelinha? Es perfecto para iniciarse en la competición, porque da una segunda oportunidad para todos los competidores. Todo el que viene a un CIAO hace al menos dos mangas, y eso es buenísimo para que todo el mundo pueda disfrutar y aprender.

  12. ¿En qué pruebas del CIAO participaste? Hace un par de años hice mi primera prueba, el WSF de Caños, y me lo pasé súper, vi un ambiente muy bueno y mucha gente joven con ganas, así que me planteé hacer el circuito completo este año. En 2016 solamente falté a la prueba de Marruecos, pero con mucho esfuerzo ya que este año nació mi hijo y el trabajo también me tiene bastante absorbido. La prueba de Ferrol casi me cuesta el divorcio porque venía bajando de Galicia y Portugal, donde habíamos pasado 2 semanas de vacaciones, y convocaron la prueba cuando iba llegando a Huelva para celebrar en familia el primer cumpleaños de mi hijo… ¡Me tuve que ir después de la tarta hasta San Xurxo y al día siguiente a competir y por la noche de vuelta a Huelva para empezar a currar! No comment… jajaja

  13. ¿Con cuál te quedarías? La mejor prueba este año para mí fue la de San Xurxo. Motivos: Creo que son las mejores condiciones que se han dado en España en una competición de Olas en toda la historia, incluyendo Canarias y PWA. ¡¡Estaba bestialmente bueno!!

  14. ¿Cómo han sido las condiciones de viento y olas en esa prueba? El viento estuvo variable pero bastante fuerte para lo que suele haber en esa playa. Side-Side-Off para 4,2-4,7 fuerte, y ola de mástil a mástil y pico en la serie, abriendo en cremallera para darle 4 o 5 bottoms y hasta dos o tres aéreos en cada ola…. Se me ponen los pelos de punta…. Y los locales en su salsa…. ¡Nivelazo en esas condiciones!

  15. ¿Qué te parece este spot para celebrar un evento de este tipo? El Spot es perfecto. Los gallegos súper simpáticos y acogedores como siempre. En general en todas las pruebas del CIAO los locales se vuelcan. ¡¡Esperemos que el CIAO de Huelva esté a la altura este año!!

  16. ¿Qué otro competidor/es te lo ha/n puesto más difícil este año pasado en el CIAO? Cisco ha sido el rival más duro sin dudas. Hemos estado peleando hasta la última prueba. Tiene un nivelazo y en su casa (El Rosita) nos dio pal pelo a todo el mundo. En Galicia los locales pusieron sobre la mesa su nivel y experiencia en ola grande, con Ale ‘El Piloto’ a la cabeza, pero también Félix, Zambo, Sebas, Manolo… Este año creo que Emi, Guillermo Alba y Nacho Rocha quieren dar caña en el CIAO, ¡¡así que el nivel en el circuito va para arriba!!

  17. ¿Te has divertido? Mucho. Me he reído mucho, he conocido mucha gente y hemos pillado buenas condiciones. ¿Alguna sugerencia en particular? Sí, haced camisetas para vender porque están muy chulas.

  18. Tu lista de preferidos:

Un grupo de música: Strokes

Un libro: 1984

Una peli o serie: La vida es bella

Un windsurfista: Robby Naish

Un spot: La Puntilla (Pichilemu, Chile)

Una maniobra: 360º Frontside

Gracias por tu colaboración!!

Gracias a vosotros.

Entrevistador: AWICA ( José Alfonso Parra)

4 ComentariosComentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *